«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy pierde la batalla mediática mundial por incomparecencia

Los principales diarios denuncian la derrota del presidente del Gobierno y la «vergüenza» que se ha vivido en las calles.

Mariano Rajoy perdió todas y cada una de las batallas que se libraron este domingo en Cataluña. El presidente del Gobierno abandonó a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, permitió que los independentistas siguieran adelante con su consulta ilegal y cerró la jornada con un discurso donde su única propuesta fue «ofrecer diálogo» al resto de partidos.

La consulta ilegal, que no hubiera tenido más recorrido internacional por sus nulas garantías democráticas, ha sido portada de todos los diarios por la incapacidad de un Gobierno que ha culminado meses de inacción en Cataluña con una estrategia tibia y sin mayor sentido de Estado. Rajoy ordenó que los agentes se desplegaran en algunos colegios, pero no en todos; los independentistas consiguieron de esta manera las dos fotografías que llevaban años esperando: gente depositando papeletas en las urnas y disturbios en las calles.

La torpeza de Rajoy ha tenido respuesta por parte de algunas de las principales cabeceras mundiales. Son los mismos que al comienzo de la crisis de refugiados, por ejemplo, tapaban lo que ocurría en la ruta de los Balcanes, pero no cabe duda de que el Gobierno ha perdido la oportunidad de desmontar un ‘procés’ que vulnera los principios democráticos.

La victoria de Puigdemont, que ya se encargó de apuntillar en su discurso tras conocerse los resultados de la consulta, está en que medios como Le Monde o The Guardian hablen de la «derrota del Estado» frente a Cataluña. Unos titulares que también se trasladaron a la opinión pública y que, especialmente desde Escocia, no dudaron en esconder una parte de la realidad.

Párrafo aparte para la CNN. La cadena norteamericana ha titulado la «vergüenza de Europa» para referirse a los sucesos en Cataluña, acompañado por una imagen de un herido en los disturbios. Así, sin mayor explicación. Al periodista que firma la pieza habría que preguntarle lo que ocurriría en su país si a alguien, por ejemplo, se le ocurre atracar un banco. De golpes de Estado mejor ni hablar.

Propaganda. Pura propaganda

La derrota de Rajoy ante la prensa internacional no debe ocultar el ejercicio propagandístico llevado a cabo por las fuerzas nacionalistas en Cataluña. Niños y ancianos fueron utilizados convenientemente para impedir que las Fuerzas de Seguridad cumplieran con sus órdenes y evitaran el referéndum ilegal. Se hizo viral el vídeo de un Guardia Civil implorando a un padre que abandonara una protesta, pues portaba a su hijo en brazos.

Los agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional se limitaron a realizar su trabajo, evitando en muchos casos que los disturbios fueran a mayores, mientras los agentes de los Mossos se dedicaban a caldear el ambiente con su apoyo, este domingo ya explícito, a los golpistas. Las imágenes de los disturbios son sólo una parte de la realidad. Esa porción que siempre interesa a la prensa globalista y que esconde lo que sucede antes y también después.

Lo que resulta imposible de esconder es el ridículo de España a nivel internacional. Ridículo Gobierno. Ridícula oposición. Ridículos golpistas. Y, por supuesto, ridícula prensa.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter