Rajoy: «quien decide lo que es España es el pueblo español y no una comunidad autónoma»

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado hoy que ante la «excepcional» situación que se vivió en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017 decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución al creer que era «mucho más operativo y más justo» que el estado de sitio o de excepción.

Rajoy, que declara como testigo en el juicio del «procés» en el Supremo, ha subrayado que ningún presidente «podía mirar para otro lado» ante el «intento de liquidar» la legalidad de un país y la ruptura de la soberanía nacional, como ocurrió esos días en Cataluña.

«Creo que hemos sido prudentes, hemos hecho un gran esfuerzo, se sabía desde hacía mucho tiempo que nosotros no podíamos aceptar esto», ha argumentado el expresidente del Gobierno, satisfecho de haber logrado apoyos de otros grupos políticos y de haber buscado el máximo acuerdo posible.

A preguntas del abogado de la acusación popular y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que la situación fue tan «excepcional» que se adoptó por primera vez la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución y el relevo del Gobierno de la Generalitat.

Y se optó por esa medida al estimar que era «mucho más operativo y más justo» que declarar un estado de excepción, pues esa medida afecta a derechos individuales de las personas y sustituir a un Gobierno y convocar elecciones, no.

Rajoy ha considerado «excepcional» que se concentraran «miles de personas ante la Conselleria de Economia donde unos funcionarios estaban cumpliendo decisiones ordenadas por los jueces» o que ante la sede del TSJ de Cataluña se manifestaran 20.000 personas con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haciendo proclamas con un megáfono. O las situaciones «de acoso» a policías, guardias civiles o alcaldes no independentistas.

Asimismo ha defendido que las autoridades de la Generalitat eran «plenamente conscientes» de que «no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España»

«Al menos mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional», ha dicho en el juicio del «procés», en el que declara como testigo a petición de la acusación popular de Vox.

En estos términos se dirigió a los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont, a los que les dejó claro que «quien decide lo que es España es el pueblo español y no una comunidad autónoma, ni el gobierno de España ni las Cortes Generales».

Deja una respuesta