«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy se ve con el primer ministro belga antes de que Puigdemont comparezca

La reunión ha sido solicitada por el Gobierno belga y en ella no se ha abordado la situación de Puigdemont y de los exconsejeros.


El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mantenido una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, horas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparezca ante un tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada contra él por las autoridades españolas.
La reunión se ha celebrado antes del inicio de la cumbre social europea que protagonizan en Gotemburgo (Suecia) los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y ha durado poco más de un cuarto de hora.
Fue solicitada por el Gobierno belga y en ella no se ha abordado la situación de Puigdemont y de sus consejeros.
Tanto el expresidente de la Generalitat como los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bruselas deben comparecer hoy ante el tribunal de primera instancia que tiene que decidir sobre las cinco eurorórdenes planteadas contra ellos por España.
La Justicia española les reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación,
Puigdemont y sus exconsejeros se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, y en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre a la espera de la decisión que se adopte hoy.
Rajoy, en un mensaje en su cuenta de Twitter, publicó una foto de su encuentro de hoy con Michel y explicó que hablaron de las relaciones bilaterales y del futuro de Europa.
Tanto fuentes españolas como belgas informaron de que se acordaron también las candidaturas a diversos órganos e instituciones europeas.
En concreto, Michel está defendiendo la candidatura de la belga Catherine de Bolle al frente de Europol, así como la de su país para albergar la Autoridad Bancaria Europea después de que ésta salga de Londres debido al «brexit».
Por su parte, Rajoy defiende la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento debido a que también saldrá del Reino Unido.
Las fuentes españolas aseguraron que no hubo compromisos de apoyo a esas candidaturas y sólo hubo un intercambio de comentarios sobre las aspiraciones mutuas.

Michel evita comentar el ‘caso Puigdemont’

El primer ministro belga, Charles Michel, ha explicado que en el encuentro bilateral no estuvo «en el orden del día» la euroorden que pesa sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque «es un asunto judicial».
«Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición», afirmó Michel a las preguntas de los periodistas sobre Puigdemont y su encuentro con Rajoy.
«Ese asunto no estaba en el orden del día», añadió Michel, quien explicó que ya existen «otros canales diplomáticos» entre ambos que les dan «la oportunidad de hablar».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter