«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy y el Rey despiden a Maza, un 'excelente jurista'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido la mañana de este martes a la Fiscalía General del Estado para «dar el último adiós» al fallecido fiscal general José Manuel Maza, a quien ha calificado de «excelente jurista» que supo conocer «la realidad en la que se movía».

En declaraciones a los medios tras pasar por la capilla ardiente donde se encuentran los restos mortales de Maza, Rajoy ha destacado «la enorme pérdida» que supone el fallecimiento del fiscal general el pasado sábado en Argentina, que «ha producido a todos un gran disgusto».
«Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía», ha resaltado Rajoy sobre Maza, que en las últimas semanas presentó una querella contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament por rebelión.
De este modo, ha puesto en valor el presidente del Ejecutivo la trayectoria profesional de Maza tanto en el Tribunal Supremo como al frente de la Fiscalía General del Estado en este último año.
Y también ha destacado la «entereza» de la familia de Maza, en especial de su padre, de 96 años, a quienes les ha trasladado su apoyo.
«He venido a transmitirles nuestros mejores deseos, nuestro pesar y nuestro sentimiento», ha dicho el presidente del Gobierno.
Maza falleció el pasado sábado en una clínica de Buenos Aires (Argentina) a causa de una infección renal que se complicó de forma repentina y pasó a ser generalizada.

Cospedal lamenta la ‘inmensa pérdida’

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha lamentado la «inmensidad de la pérdida» que ha supuesto el fallecimiento de José Manuel Maza, cuyo trabajo y «servicio a su país» ha sido reconocido «por todos».
Cospedal ha acudido hoy a la sede de la Fiscalía General del Estado a dar el pésame a la familia, donde ha coincidido con otras personalidades como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A su salida, la ministra ha reconocido ante los medios la trayectoria de Maza, a quien se ha referido como «un hombre entrañable» y «uno de los grandes juristas que ha tenido España en mucho tiempo».
Ha querido mostrar Cospedal su «reconocimiento» a Maza, de quien ha dicho que fue «un gran servidor público y un gran patriota» que siempre actuó con «sentido común, seriedad y rigor jurídico».
«Maza aplicó una máxima para todos aquellos que tenemos un cargo público y para todos los españoles, que es que la ley tiene que ser igual para todos y estar por encima de todos, eso es lo que verdaderamente nos hace iguales y nos permite vivir en una democracia», ha dicho la ministra.
Y ha resaltado además que «a su muerte, Maza ha sido reconocido por los que estaban a favor y en contra de él (…) y eso le honra».
En todos sus oficios como jurista, ha concluido Cospedal, Maza defendió el imperio de la ley, que es lo que «nos hace libres y nos hace vivir en una auténtica democracia y defender los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo».

Felipe VI acude a la capilla ardiente

El Rey ha acudido la mañana de este martes a la capilla ardiente instalada en la sede de la Fiscalía para dar el pésame a la familia de Maza.
A su llegada, en torno a las 10:30 horas, le han recibido a las puertas del edificio el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, respectivamente.
Felipe VI ha permanecido cerca de media hora en la capilla ardiente de Maza. En ella ha coincidido con otros representantes de la judicatura como el fiscal del Tribunal Supremo y fiscal general en funciones, Luis Navajas; el exfiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce y el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.
No ha visto, sin embargo, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a la Fiscalía a primera hora y se ha marchado antes de la llegada del Rey.
También han querido acercarse a la sede de la Fiscalía, situada en la madrileña calle Fortuny, para despedir a Maza el presidente del Senado, Pío García Escudero y la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Pedro Sánchez valora el servicio al Estado de Maza como ‘gran jurista’

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido a José Manuel Maza como «una persona que sirvió al Estado como gran jurista que era» con independencia de las discrepancias que los socialistas tuvieron con él en su acción como fiscal general.
Sánchez ha visitado la capilla ardiente abierta en la Fiscalía General del Estado para despedir a Maza para trasladar el afecto y el cariño a sus familiares y seres queridos, pero también a mostrar su reconocimiento «en el plano político e institucional».

Rivera destaca que Maza supo tomar decisiones en ‘momentos muy difíciles’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su «respeto y reconocimiento» a la figura del fiscal general José Manuel Maza, de quien ha destacado que supo tomar decisiones que no eran fáciles «en momentos muy difíciles», en alusión a la querella contra la Mesa y el Gobierno de Cataluña.
Rivera ha acudido a la sede de la Fiscalía General del Estado a dar el pésame a la familia.
En declaraciones a los medios, el líder de Ciudadanos se ha referido a Maza como «un buen jurista, una persona de Estado y un servidor público» al que le tocó «sufrir y aguantar presiones» en su lucha contra el terrorismo, la corrupción y la sedición.
«Al señor Maza le ha tocado tomar decisiones en un momentos muy difíciles y las supo tomar», ha dicho Rivera, quien ha trasladado todo su «respeto y reconocimiento» al fiscal.
Tanto es así que ha aprovechado la ocasión para manifestar su apoyo al Ministerio Público ante todos los males que acechan nuestro país, no sin recordar que su formación siempre ha mantenido «una posición crítica para que la Fiscalía General del Estado sea una institución del Estado y nunca del Gobierno».
«Hay que tener unas palabras no solo para Maza, que ya no está con nosotros, sino para todos los fiscales que trabajan anónimamente con dificultades», ha afirmado Rivera en referencia a Cataluña, donde «están trabajando además a contracorriente y con presiones».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter