El separatismo parece olvidar el aspecto humanitario, social y solidario de las Fuerzas Armadas.
El Salón de la Juventud de Gerona, Expojove 2018, abrirá sus puertas del 11 al 14 de abril con una multitud de expositores que ofrecerán una salida formativa y laboral a los jóvenes. Pero este año destacará la ausencia de uno caracterizado por su espíritu de servicio: el Ejército. Los militares no podrán interactuar con los asistentes para brindarles un mayor conocimiento sobre esta institución pública al servicio de la sociedad porque Fira de Gerona ha decidido vetar su asistencia para los próximos tres años argumentando un “incumplimiento de la normativa en la edición de 2017”.
La Feria de Muestras ha enviado una misiva a la Subdelegación de Defensa en la provincia en la que alega que “el año pasado se pasó por alto la condición impuesta para participar en la cita, que obligaba a que quienes atendieran el expositor de las Fuerzas Armadas lo hicieran con vestimenta civil”.
La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (PDeCAT), permanece ajena a que las Fuerzas Armadas son un símbolo de este país y garantes de la integridad del territorio español, por lo que ha defendido la decisión de “inhabilitar” al Ejército en Expojove e impedirle presentar las salidas académicas del ámbito castrense.
Los separatistas parecen no entender que la presencia de los militares en estas ferias es algo habitual y continúan empeñados en separar las Fuerzas Armadas de la enseñanza. No aceptan que el Ejército tiene los mismos derechos que cualquier otra institución a acudir a un certamen de carácter profesional. No entienden que los jóvenes tienen derecho a estar informados de la oferta formativa y laboral del Ejército. Y, sobre todo, parecen olvidar el aspecto humanitario, social y solidario de las Fuerzas Armadas.
Porque hay cosas que el dinero no puede comprar pero que valen su peso en oro, como los valores con los que el Ejército y sus integrantes se identifican: amor a la Patria, sacrificio, honor…
– Un subteniente de la ‘Extremadura’ XI salva la vida a un veterano en un partido de fútbol.
El subteniente Ramos, del Batallón de Cuartel General de la Brigada “Extremadura” XI, salvó la vida a un jugador en un partido de fútbol de veteranos el pasado 25 de febrero realizándole un masaje cardíaco hasta la llegada de los servicios sanitarios.
El militar, que en su día fue árbitro en la Tercera División, ahora pita partidos de veteranos “para echar una mano”. Fue en el transcurso de uno de estos encuentros cuando un jugador sufrió una parada cardíaca. Gracias a sus conocimientos, pues el subteniente Ramos también es ATS y colabora en la clínica “Quirónsalud Clideba”, mantuvo con vida al futbolista. El subteniente Ramos rehúye de que se adjetive su acto de heroico: “¡Pero si es mi trabajo. No soy ningún héroe!».
– El temporal ‘Emma’ llena de turistas el acuartelamiento ‘El Fuerte’.
El acuartelamiento “El Fuerte” de La Palma se ha convertido en los últimos días en hotel improvisado para cerca de 400 turistas, en su mayoría alemanes, británicos y franceses, que el temporal “Emma” dejó sin poder regresar a su país.
La cancelación de varios vuelos y el cierre del aeropuerto canario durante horas debido a las adversas condiciones meteorológicas dejaron a centenares de viajeros sin sitio donde pasar las noches del 26 y del 28 de febrero. Ante esta situación, y para evitar que tuvieran que dormir en el aeropuerto, las autoridades insulares solicitaron al Ejército de Tierra su colaboración.
– La carrera del Ebro, a tope de solidaridad.
Los 3.000 corredores que disputaron la XII Carrera del Ebro el 25 de febrero en Zaragoza portaron la solidaridad en la edición más exitosa de las celebradas hasta la fecha, ya que participó el número máximo de corredores permitidos en la prueba.
En esta prueba cívico-militar, que organizan desde hace 12 años la UNESCO Aragón Deporte y la Brigada “Aragón” I, destacan algunas particularidades como el hecho de que parte del recorrido transcurre por el campo de maniobras de “San Gregorio”, un terreno habitualmente vedado para los civiles; el encontrarse vehículos de combate de distintos tipos jalonando el itinerario, o la peculiar forma de dar la salida: con una salva de cañón.
La carrera tiene como finalidad recaudar fondos para contribuir en proyectos solidarios en territorio nacional o allí donde despliegan las Fuerzas Armadas españolas. De hecho, lo obtenido el año pasado ha servido para equipar un aula para niños discapacitados en la localidad de Souk al Khan, al sur del Líbano, donde las tropas españolas participan en una misión de Naciones Unidas.
– La recaudación del Cross de la Artillería es donada a la lucha contra el cáncer.
El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y la Concejalía de Deportes de Cartagena, organizadores del Cross de la Artillería, entregaron el pasado 19 de febrero la recaudación de la pasada edición de la carrera a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las instalaciones del Gobierno Militar.
El monto del donativo ascendió a 4.100 euros y se corresponde con la cantidad de 1 euro destinado a tal fin en la cuota de inscripción abonada por los más de 4.000 participantes oficialmente inscritos en el XVI Cross de la Artillería, celebrado en Cartagena el 19 de noviembre de 2017.
– Un cabo 1º evita un robo y un soldado rescata a un hombre del agua.
El cabo 1º Trujillo y el soldado Sánchez se han convertido en motivo de orgullo para la Brigada “Canarias” XVI debido a sus acertadas y comprometidas intervenciones en dos sucesos diferentes ocurridos durante el mes de febrero.
El cabo 1º, destinado en el Grupo Logístico XVI, actuó cuando vio que una señora estaba siendo víctima de un robo y salió en persecución del responsable, logrando darle alcance y retenerle hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes dio aviso.
El soldado, destinado en la Compañía de Servicios del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, auxilió a un individuo que llevaba cerca de una hora intentando salir del agua en la zona de Roque Ceniciento, en Las Palmas de Gran Canaria, donde había caído desde las rocas en las que se encontraba pescando. El hombre fue rescatado cuando mostraba ya visibles síntomas de fatiga, por lo que la intervención del militar fue providencial.
Ambos han demostrado que llevan los valores y el compromiso del Ejército más allá de los límites del cuartel, lo que les convierte en un ejemplo para todos sus compañeros.
– Un cabo del Regimiento de Transmisiones nº 1 asiste a un conductor atrapado en un siniestro.
El cabo Lara, destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 1, asistió a un conductor atrapado en su vehículo siniestrado, el pasado 30 de enero, en el kilómetro 8 de la carretera M-45, sentido A-3, en Madrid.
El militar, de regreso a su casa tras finalizar el servicio en el cuartel “Teniente Muñoz Castellanos”, presenció un accidente grave en la carretera anteriormente mencionada. Salía humo del vehículo, había gasolina derramada por el suelo y el conductor se encontraba atrapado en el interior. El cabo Lara, sin pensarlo dos veces, acudió al auxilio del conductor, quien se encontraba consciente y pidió ayuda al militar para salir del vehículo.
Mientras que el militar le prestaba ayuda, desafortunadamente, sufrió la torcedura de un pie en una zona irregular del terreno, entre el arcén y el quitamiedos, donde depositó al herido. Tras ser posteriormente atendido en una clínica, donde le realizaron las pertinentes pruebas, el cabo fue diagnosticado de rotura del quinto metatarsiano del pie derecho.
– La Brigada Aragón financia e inaugura un proyecto solidario en el Líbano.
Militares de la Brigada Aragón, junto a la dirección del Centro Hasbaya de Atención y Desarrollo de Suq al Khan, en el Líbano, inauguraron el pasado 9 de febrero un aula en dicho centro, en la que niños con parálisis cerebral y diferentes trastornos mentales podrán recibir tratamientos específicos. Este proyecto solidario ha sido llevado a cabo gracias a la donación del dinero recaudado por la Brigada en la XI edición de la Carrera del Ebro, que organiza anualmente dicha unidad militar en Zaragoza.
Y estos son sólo unos pocos ejemplos de la encomiable labor que día a día llevan a cabo las Fuerzas Armadas y que el separatismo y la izquierda radical tratan de silenciar. «Una persona valiosa es aquella que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Cada persona vale lo que valen sus valores y la manera en la que los vive», dicen desde el Ejército… Nuestros militares, entonces, tienen un valor incalculable.