«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera llama 'ingenuo' a Rajoy por confiar en la lealtad de los Mossos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pecado de «ingenuo» al pensar que los Mossos d’Esquadra actuarían con «lealtad» y obedecerían las órdenes judiciales.

Rajoy «ha podido hacer todo», ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Cs, aunque «tiempo habrá» para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica.
A la vista de todo lo que ha sucedido el día de hoy, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de «éxito» ni tampoco estar «eufóricos» porque ha habido colegios abiertos, cargas policiales «no previstas» y «agresiones a policías», y solo 10.000 agentes para toda Cataluña.
Lo que ha sucedido hoy, ha insistido, «es malo para todos«, si bien ha querido dejar claro que el responsable de lo ocurrido ha sido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha conseguido incluso «dividir» a los cuerpos policiales.
De igual manera, ha dicho que hoy no se ha celebrado en Cataluña ningún referéndum «ni nada que se le parezca», pero ha sido un día «triste» para la democracia, para Cataluña y para todos los españoles.
Puigdemont ha fracasado, ha afirmado Rivera, porque no se ha celebrado ninguna consulta de autodeterminación, pero sí «ha triunfado» al conseguir «fracturar» la sociedad catalana y romperla «en bandos».
Lo que ha montado hoy Puigdemont y sus socios, ha añadido, es una «escenografía perfecta» para declarar la secesión de Cataluña, que ha sido el objetivo que ha tenido desde el principio: «Romper Cataluña por la mitad y separarla del resto de España y de Europa».
Pese a la crisis y la tensión que se está viviendo en Cataluña, ha señalado, ha llamado a actuar con «calma, serenidad y convivencia», subrayando que se mantienen al lado del Gobierno, del poder judicial y de la legalidad.

Exige nuevas elecciones

De igual modo, ha vuelto a exigir elecciones para «votar de verdad» y poder elegir otros dirigentes que lideren esta «nueva etapa» en Cataluña.
Las elecciones, ha subrayado, son «la única salida democrática si no se quiere enquistar este problema, que ha divido a la sociedad catalana».
Pese a que tiene claro que los únicos culpables de esta crisis institucional son los separatistas, ha explicado que no se ha llegado a este punto «por casualidad» sino también porque el PP y el PSOE han «minusvalorado» el nacionalismo y durante años han convertido incluso en hombres de Estado» a personas como Jordi Pujol o Josep Lluís Carod Rovira, que solo querían «liquidar» España.
Por eso, ha señalado que el futuro de este país no pasa por dar «más privilegios» a los separatistas sino por «un proyecto moderno, reformista y europeo».
Cierra totalmente la puerta, ha dicho, a poder pactar con Puigdemont u Oriol Junqueras, a quienes ve «deslegitimados» para seguir al frente de la Generalitat.
También la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha expresado de manera similar, recalcando la idea de que Puigdemont «ha vuelto a mentir a los catalanes» porque su objetivo no era celebrar un referéndum sino utilizarlo como «coartada» para declarar la independencia.
Ha calificado a Puigdemont de ser un «absoluto irresponsable» por llevar a los catalanes a esta situación y ha exigido «urnas de verdad», que son, ha asegurado, las que «volverán a unir» a los ciudadanos de Cataluña.
Comparte con Rivera la opinión de que con Puigdemont no se puede negociar nada porque «no respeta» a más de la mitad de los catalanes y ha incidido en que el nacionalismo tampoco es la solución sino «el antiproyecto europeo».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Seguirá ampliación…

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter