'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivlin recuerda que Israel considera a España un 'único Estado soberano'

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha garantizado este martes ante una sesión conjunta de diputados y senadores que su país considera a España «una única entidad estatal soberana» y ve como problemas «internos» todos aquellos «con los que está lidiando estos días», en alusión al desafío separatista.

En la segunda jornada de su visita de Estado a España, Rivlin se ha pronunciado así sobre la declaración unilateral de independencia de Cataluña durante su intervención en una sesión solemne de las Cortes celebrada en el Senado, antes de añadir: «Nuestras relaciones con todos los ciudadanos de España son muy apreciadas y rezamos para que el presente desafío se resuelva a través del entendimiento».
El mandatario israelí ha recibido las medallas del Congreso y del Senado de manos de los presidentes de ambas Cámaras, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, antes de tomar la palabra en el antiguo salón de sesiones, al que han acudido para oirle todos los diputados, senadores y portavoces de los distintos grupos salvo los de Podemos y ERC.
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, sí ha participado en cambio en el saludo previo a esta sesión para hacerle llegar, a través de un intermediario, una carta en la que denuncia la situación de «malos tratos y torturas» que, a su juicio, sufren más de 300 niños palestinos encarcelados en Israel.
En su intervención ante diputados y senadores, Rivlin ha confiado en que España siga siendo una voz que defiende la importancia de la cooperación y se opone a los boicots, aunque asuma que en el Parlamento español haya voces que critican, «a veces con un lenguaje excesivo», la política de Israel.
«Pero debemos distinguir claramente entre crítica y boicot; quien intenta perjudicar al Estado de Israel a través del boicot y la deslegitimación socava con sus propias manos la posibilidad de llegar en algún momento a una solución del conflicto palestino-israelí y se encontrará al final del lado equivocado de la Historia», ha advertido el presidente israelí.
Desde el Senado, Rivlin se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para reunirse en una entrevista seguida de almuerzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha trasladado que España considera a su país un «socio fundamental» en Oriente Medio.
El mandatario israelí y el jefe del Ejecutivo español han presidido asimismo en la Moncloa la firma de un programa de cooperación bilateral en materia de educación, ciencia, cultura, juventud y deportes para el período 2017-2020.
La segunda y última jornada de esta visita de Estado ha comenzado con un encuentro empresarial organizado por la patronal CEOE, en el que han participado unos cuarenta directivos israelíes y durante el que Rivlin ha animado a las multinacionales españolas a invertir en su país, especialmente en tecnología, investigación e innovación.
Una recepción en honor de los Reyes ofrecida por Rivlin y su esposa en el Palacio de El Pardo, su residencia desde que llegaron a Madrid el pasado domingo, completa la noche de este martes el programa oficial del jefe de Estado israelí en la capital española, desde donde se desplazará este miércoles a Toledo en visita privada.
En esa ciudad, el mandatario y su esposa se acercarán al Museo Sefardí para conocer la exposición «Sefarad-Memoria escondida», que muestra al público hasta el próximo febrero una decena de retratos, obra del pintor malagueño Daniel Quintero, dedicados a destacadas figuras del pasado judío en España, como Samuel Halevi, Ibn Gabirol o Najmánides.
El último presidente de Israel que viajó oficialmente a Madrid fue el ya fallecido Simón Peres en febrero de 2011, pero la de Rivlin es la primera visita de Estado de un mandatario israelí que recibe España en 25 años, así como la primera visita de este máximo rango protocolario que procede de un país no iberoamericano desde el inicio del reinado de Felipe VI.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter