La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este lunes que Italia cierre sus puertos a los inmigrantes en situación irregular porque es «inviable» ser «el foco de toda la inmigración ilegal» y ha reclamado una política europea «coherente y homogénea».
En una entrevista en Radio Nacional, Monasterio ha reclamado que en esa política España o Italia, por su situación limítrofe, no sean «las que asuman el papel de absorber toda esta inmigración».
A su juicio, los políticos españoles son «irresponsables» con «la inmigración ilegal» y «cómplices» de quienes trafican y ha añadido que «no tiene que haber un barco español favoreciendo las mafias de traficantes», en alusión al Open Arms.
Su situación es, para Monasterio, consecuencia del «efecto llamada» y de «la gran irresponsabilidad» de los políticos cuando hacen «declaraciones buenistas», que «alientan a otros a lanzarse al mar».
La también portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha criticado los «bandazos» del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el Open Arms y también al PP, pues considera que su postura respecto a la inmigración irregular no está clara.
«Vox es el único partido que es clarísimo en este tema: la inmigración tiene que ser legal y ordenada», ha agregado y ha defendido que hay puertos antes de España, como los de Túnez.
El Open Arms espera cerca de Lampedusa (Italia) poder desembarcar a 107 migrantes, tras rechazar ayer navegar hasta el puerto de Algeciras por las condiciones «críticas» que se viven a bordo tras 17 días, y después de que España ofreciera también puertos de Baleares.