Felipe VI y doña Letizia han trasladado ese agradecimiento en una videoconferencia que han mantenido con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Aguilar ha explicado que, a causa de la COVID-19, han fallecido 18 de sus profesionales y que el 99,8 por ciento de la red de 22.102 farmacias han permanecido abiertas contribuyendo a aliviar la tensión del conjunto de Sistema Nacional de Salud.
En este tiempo han puesto en marcha una serie de actuaciones en el ámbito sanitario y social como la renovación automática de la medicación a través de la receta electrónica para reducir la carga de trabajo de los centros de salud y evitar desplazamientos a los grupos más vulnerables.
Además, han organizado la entrega a domicilio de medicamentos para las personas mayores y grupos de riesgo, lo que ha incluido acuerdos con Cruz Roja y con Cáritas
Para afrontar la desescalada han redactado un documento con una serie de iniciativas con el fin de garantizar la asistencia y la seguridad de los ciudadanos.
Incluyen entre ellas la dispensación de medicamentos a domicilio para personas vulnerables, la inclusión de las farmacias en los protocolos de detección precoz del coronavirus y la realización de tests a los profesionales del sector
En este contexto de emergencia sanitaria, Aguilar ha subrayado que el farmacéutico se ha convertido en el profesional sanitario y agente de salud fuera de los hospitales más cercano al ciudadano, y la farmacia en el establecimiento sanitario más accesible, sin listas de espera ni cita previa.
Son 54.000 los farmacéuticos (7 de cada 10 son mujeres) que desarrollan su labor en la red de 22.102 farmacias comunitarias que hay en España.
Una red que es la más amplia de Europa, por la que cada día pasan 2,3 millones de ciudadanos y que genera un total de 210.000 empleos entre directos e indirectos.
Más del 60 por ciento de las farmacias comunitarias están ubicadas fuera de las capitales de provincia y 2.000 en localidades de menos de 1.000 habitantes.
Durante la pandemia, el colegio de farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos se queden en casa y solo se acerquen a la farmacia en caso de necesidad.