«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rufián 0 – 1 Sáenz de Santamaría en el ‘teatrillo’ de la impresora

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, exhibe una impresora durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles | EFE

“Esto es el cuerpo del delito. Una humilde impresora republicana”, decía el de ERC. “Puede traerse incluso la impresora para enseñarnos a hacer manualidades”, le responde la vicepresidenta.

Es lo que tiene la sesión de control al Gobierno del Congreso. Que la puesta en escena favorece al Gobierno y que es difícil ganar en un cara a cara a dos políticos -mejores oradores que políticos- como Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero el minuto de gloria bien merece la pena y, cada semana, Iglesias, Doménech o Rufián exhiben sus mejores interpretaciones en el circo del Congreso.

Turno de palabra para ERC: el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, pregunta a la vicepresidenta por qué se considera ‘la muerte de la democracia’ [Sáenz de Santamaría dixit] una votación en el Parlamento Catalán. Hace su intervención impresora en mano: «Esto es el cuerpo del delito. Una humilde impresora republicana», decía el portavoz, que confesaba tener en su casa una papeleta «pero sólo para consumo personal». Rufián continuaba su solo. La impresora no es muy peligrosa, explica, «no es capaz de imprimir billetes de 500».  «Nos vemos en la urnas», terminaba.

Y llegaba la respuesta de la vicepresidenta:

Tras calificar de «teatrillo semanal» lo ocurrido, se dirigía a Rufián para señalar que la esa democracia española que tanto critica ERC «es precisamente la que le permite hablar en el Congreso y esgrimir una impresora».  «El mejor termómetro de una democracia es el trato que se da al discrepante», añadía la vicepresidenta para recordar que, mientras Rufián puede «venir aquí a decir lo que quiera y traerse puesto lo que le venga en gana», la presidenta del Parlamento Catalán, Carmen Forcadell, niega la palabra a quien denuncia las irregularidades del referéndum.

«Puede traerse incluso la impresora para enseñarnos a hacer manualidades para fabricarse el referéndum en casa», añadía Sáenz de Santamaría, para concluir con un contundente: «Esta democracia que tanto le asfixia, le permite hasta sus teatrillos semanales, mientras lo que vimos en el Parlamento de Cataluña el otro día fue un ejercicio de tiranía que nadie puede defender».

Las preguntas de Domènech

Mientras, el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, aprovechaba su turno de preguntas para anunciar que los «70 diputados» del grupo confederal de Unidos Podemos solicitarán la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique su posición ante la crisis soberanista en Cataluña.

La vicepresidenta, por su parte, ha instado a Doménech y a su grupo a que «se aclare» y explique si respeta o no la legalidad ante el referéndum convocado por la Generalitat; y ha pedido a Unidos Podemos y sus confluencias «no acostumbrarse a que ‘todo contra el PP’ sea el único pegamento de sus contradicciones».

«Pronunciesé, señor Doménech, ¿usted es demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial?», le ha reclamado al portavoz de En Comú Podem para reprocharle después sus «reuniones nocturnas» con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter