El líder del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, ha rechazado pactar un referéndum con los partidos separatistas. Ante la exigencia planteada por ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez, posible candidato del PSOE a la reelección tras la frustrada investidura de Feijoo, Illa no ha dudado en rechazar el referéndum: «Si hay que volver a ir a elecciones, iremos».
En declaraciones a Rac 1, el exministro de Sanidad ha explicado la postura del PSC: «Si hay que volver a ir a elecciones, entonces iremos y que la ciudadanía elija, pero el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido por parte de los socialistas catalanes».
En esta misma línea, también ha manifestado que los partidos tienen una «obligación de evitar una repetición electoral en España». Precisamente por eso su partido ha explicado, según el parlamentario catalán, los caminos que pueden recorrer y los que no. Illa ha asegurado que se debe «pensar primero en el país que en el propio espacio político». «Es evidente que las negociaciones ya hace días que duran, pero estamos en los inicios, aún quedan días», ha zanjado.
En otra entrevista este viernes en la Ser, Illa ha apuntado que los socialistas están dispuestos a explorar las posibilidades existentes para la investidura «con una evolución coherente» de las políticas llevadas a cabo por el PSOE la pasada legislatura. Precisamente ha reiterado que estas políticas deben estar dentro del marco de la Constitución.