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Las autoridades marroquíes no quisieron intervenir pese a estar en la zona

Salvamento Marítimo recorre más de 500 kilómetros para asistir a un cayuco que estaba más cerca de Mauritania que de España

Salvamento Marítimo remolca un cayuco, a su llegada al puerto de La Restinga. Europa Press

Salvamento Marítimo se ha visto implicado en las últimas horas en un rescate que no ha quedado libre de polémica. Tras recorrer más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, ha asistido a un cayuco en el que viajaban 120 inmigrantes ilegales —en su mayoría de origen maliense— que habían partido desde costas de Mauritania. En el momento en el que fueron asistidos, los inmigrantes se encontraban a menos de 260 kilómetros del litoral mauritano.

Según el análisis realizado por LA GACETA, la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Concepción Arenal partió el lunes 26 de agosto, tras recibir un aviso acerca de la presencia de un cayuco al sur de Gran Canaria. Con lo que no contaba parte de la tripulación es con que iban a emprender un viaje de más de 500 kilómetros hasta el cayuco en cuestión.

Acorde a la información revelada por Salvamento, tras asistir a la embarcación en la que viajaban un total de 120 inmigrantes ilegales, cuando la entidad tuvo conocimiento del cayuco, se comunicó con las autoridades marroquíes (MRCC Rabat). La respuesta de Marruecos fue negativa a ser partícipes de una posible operación de búsqueda y rescate, asegurando que no disponían de medios en la zona.

Sin embargo, según ha podido saber LA GACETA, sí que existían medios en la zona. Una embarcación de las autoridades marroquíes se encontraba a aproximadamente 120 millas náuticas del cayuco. Asimismo, la citada embarcación marroquí había estado patrullando días antes en la zona.

Detalle de la embarcación marroquí IBNO AL KHATTIB frente a costas mauritanas y a 120 millas náuticas del cayuco interceptado – Elaboración propia con MarineTraffic

De esta forma, el cayuco asistido por la entidad española pudo haber sido interceptado por las autoridades marroquíes, algo que habría ahorrado un recorrido de Salvamento Marítimo que fue superior a los 1.000 kilómetros (ida y vuelta).

Por otro lado, los 120 inmigrantes ilegales fueron interceptados a 160 millas náuticas de costas de Nuadibú (Mauritania), donde también existen autoridades de ese país que podrían haber acudido en su búsqueda. Más si cabe ante un contexto político en el que Pedro Sánchez está manteniendo reuniones con los líderes políticos mauritanos en busca de soluciones para paliar la crisis migratoria que se vive en las Islas Canarias.

Recorrido total de Salvamento Marítimo (izqda) y detalle de la distancia a la que se encontraban de Mauritania en el momento del rescate (dcha) – Elaboración propia propia con MarineTraffic

Pese a que el cayuco fue asistido próximo a Nuadibú (Mauritania), en ningún momento se contempló por parte de Salvamento Marítimo la posibilidad de acudir al puerto más cercano —tal y como recoge la legislación marítima—. Con respecto a esta última cuestión, fuentes de la Guardia Civil aseguran a este medio que esa posibilidad no se estudió para evitar un perjuicio diplomático en plena negociación de Sánchez para la contención de la inmigración ilegal en el país africano.

En resumen, una vez más queda en evidencia la sumisión diplomática de España ante los países emisores de inmigración ilegal, que son los que dictan cómo y cuándo contener esta presión migratoria, y que durante los próximos meses causará grandes perjuicios en las Islas Canarias.

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