«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«El objetivo es iniciar una ofensiva ideológica de rearme frente al nuevo pensamiento de la ultraderecha»

Sánchez anuncia una ofensiva contra la oposición con un nuevo think tank

Sánchez asiste a la presentación de la Fundación Avanza - EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el lanzamiento de la fundación Avanza, una laboratorio de ideas —think tank— que pretende ser referente para el PSOE con el objetivo de combatir el discurso de la ultraderecha y los bulos.

En un acto al que ha asistido la plana mayor del partido, incluidos varios ministros y secretarios generales autonómicos, el también secretario general del PSOE, ha señalado que Avanza «aportará conocimiento y análisis sobre asuntos complejos» y «va a contribuir a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades».

En este sentido ha celebrado que uno de sus campos de trabajo sean los riesgos que plantea la desinformación para la supervivencia de la democracia, tal como ha explicado previamente el presidente de este nuevo think tank, Manuel Escudero.

Sánchez señala además que Avanza será un «espacio abierto» a todas las ideas progresistas y pretende ir mas allá del ámbito del PSOE frente a «otros tanques de pensamiento cerrados y con ideas prefijadas».

Fuentes del PSOE apuntan que esta fundación pretende ser el laboratorio de ideas principal del PSOE, por delante de otras históricas como la fundación Alternativas o la Pablo Iglesias, para que juegue un papel similar al de FAES en el Partido Popular.

Sánchez ha destacado que en este momento los «progresistas» no tienen respuestas para hacer frente al avance de la ultraderecha y por tanto necesitan «recetas» para poder hacer frente a las «mentiras» que a su juicio vierte la ultraderecha de manera «impúdica».

Batalla por el concepto de libertad

En la misma línea, Escudero explica que uno de los objetivos de Avanza es «iniciar una ofensiva ideológica de rearme frente al nuevo pensamiento de la ultraderecha» y a la «contaminación» que ejerce sobre la derecha política tradicional.

En ese sentido señala que hereda las corrientes del consenso socialdemócrata que nacieron en la segunda mitad del siglo XX y que lucharon contra el neoliberalismo pero remarca que hoy tienen que iniciar una «ofensiva intelectual» contra la ideología «reaccionaria, libertaria, populista y postdemocrática» que tiene el objetivo de «desmantelar» el Estado de derecho.

Considera además que tienen que dar la «batalla» ante la resignificación «del valor sagrado de la libertad» del que considera que se ha apropiado la ultraderecha en los últimos años.

Contribución al plan de regeneración del gobierno

Respecto a la desinformación, indica que Avanza va a producir un estudio sobre la situación en España de este fenómeno, que considera el punto de lanza del «auge del populismo posdemocrático» para tratar de erradicarla.

Según ha indicado, ya están trabajando en ese informe que pretende contribuir al paquete de regeneración democrática que Pedro Sánchez presentará el 17 de julio en el Congreso de los Diputados en el que va a incluir medidas que afectarán a los medios de comunicación.

Así, ha indicado que será su «modesta contribución al esfuerzo de regeneración democrática que está impulsando» el presidente del Gobierno.

Meritxell Batet, García Montero y la presidenta del CSIC

Escudero estará acompañado de un patronato formado por la expresidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Eloisa del Pino y la eurodiputada socialista Lina Gálve.

También forman parte el exprimer ministro de Níger, Ibrahim Hassane Mayaki; la politóloga Cristina Monge y el sociólogo Bernardino León, hijo del diplomático y secretario general de Presidencia del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, y el delegado de protección de datos del PSOE, Alberto Cachinero.

+ en
.
Fondo newsletter