El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que la UE se dote de una verdadera política de seguridad y defensa, incluida la creación de un Ejército europeo, al tiempo que ha adelantado que el Ejecutivo anunciará antes de este verano un plan nacional para impulsar la industria de la seguridad y la defensa.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la postura del Gobierno en el actual debate a nivel europeo para incrementar el gasto en defensa, Sánchez ha incidido en que «el cuánto y el cómo» se financia el gasto en defensa es sólo una parte de la discusión y «lo verdaderamente importante» es «si invertimos juntos e invertimos mejor».
En este contexto, ha defendido que «los europeos debemos pasar de poner en común nuestras políticas de seguridad y de defensa a desarrollar una política de seguridad y de defensa común con instrumentos de financiación únicos» como son las transferencias y las compras conjuntas, desarrollando «consorcios industriales panaeuropeos» y «aumentando la interoperabilidad de nuestros equipos».
Asimismo, ha añadido, «lo que debemos hacer es crear el ejército europeo». «Unas fuerzas armadas comunitarias, integradas por 27 países y guiadas por la misma bandera y por los mismos intereses», ha sostenido. Para Sánchez, «solo así nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región».