El presidente disfruta de sus vacaciones bajo la protección de seis agentes del GEAS
Sánchez disfruta del buceo en Lanzarote mientras Ceuta sigue sumida en el caos tras la invasión
Sánchez disfruta del buceo en Lanzarote mientras Ceuta sigue sumida en el caos tras la invasión
Sánchez en la Residencia Real de La Mareta.
Por LGI
11 de agosto de 2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó la mañana de este lunes a practicar buceo en Playa Flamingo, al sur de Lanzarote, mientras Ceuta continúa sufriendo las consecuencias de la invasión del pasado 30 de julio. Se trata de la tercera inmersión que realiza el jefe del Ejecutivo durante su primera semana de vacaciones en La Mareta.

Según ha informado Okdiario, Sánchez salió al mar acompañado por un instructor y protegido por un amplio dispositivo de la Guardia Civil. Dos miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) descendieron con él y no le perdieron de vista durante la inmersión, realizada en una zona de poca profundidad apta para principiantes.

Mientras el presidente disfrutaba del fondo marino lanzaroteño, Ceuta seguía reclamando refuerzos para contener la emergencia de seguridad provocada por la llegada de decenas de miles de inmigrantes ilegales desde Marruecos. El Gobierno ceutí calcula que 11.000 marroquíes todavía permanecen en la ciudad, una cantidad equivalente al 13% de su población.

La cifra contradice la versión ofrecida la semana pasada por el Gobierno, que redujo a 2.000 el número de inmigrantes que continuaban en Ceuta. Los testimonios de vecinos y fuentes policiales ya habían cuestionado ese cálculo ante la presencia de miles de personas en las calles y barrios de la ciudad autónoma.

Seis agentes del GEAS para las vacaciones de Sánchez

La protección de Sánchez y su familia durante sus vacaciones ha obligado al GEAS a trasladar hasta Lanzarote una de las tres embarcaciones disponibles en Las Palmas, de acuerdo con la información publicada por el citado medio. También se han desplazado seis buzos para cubrir los diferentes turnos.

El dispositivo utilizado este lunes estaba compuesto por una lancha alquilada en un centro de buceo y una embarcación semirrígida Vanguard de la Guardia Civil. Antes de la llegada del presidente, los agentes inspeccionaron la zona y prepararon las bombonas y los trajes necesarios para la inmersión.

Los miembros del GEAS también vigilan el entorno marítimo de La Mareta, donde la Capitanía Marítima de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, ha establecido una zona de exclusión de 732.000 metros cuadrados para garantizar la seguridad y la privacidad de la familia presidencial.

Fuentes del entorno de La Mareta consultadas por Okdiario aseguran que Sánchez «le ha cogido el gustillo a bucear». La salida de este lunes fue la tercera que realizó en apenas una semana.

El despliegue también ha generado quejas en el centro utilizado por los agentes. Según los testimonios recogidos, varios buzos entraron en el vestuario femenino para limpiar los equipos empleados por Sánchez y sus acompañantes y dejaron el suelo inundado de agua.

Ceuta reclama refuerzos ante un nuevo asalto

A la misma hora, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se reunía con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para reclamar al Ejecutivo un «mando único estatal» y un lugar donde confinar a los 11.000 marroquíes que todavía permanecen en la ciudad.

El Gobierno ceutí, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles también exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que refuerce las plantillas desplegadas en la frontera. Los agentes deben afrontar las consecuencias de la invasión y prepararse ante la convocatoria difundida a través de redes sociales marroquíes para intentar un nuevo asalto el próximo 15 de agosto.

Torres reconoció durante su visita que más de 80.000 personas entraron en Ceuta el 30 de julio, por encima de las 72.000 comunicadas con anterioridad por Sánchez y Marlaska. La cifra supera incluso la población de la ciudad autónoma, que ronda los 83.000 habitantes.

Sánchez abandona La Mareta para contemplar el eclipse

Sánchez interrumpirá este miércoles sus vacaciones para viajar a Guadalajara, pero no para desplazarse a Ceuta. El presidente acudirá al Observatorio de Yebes para contemplar el eclipse solar y participar en una retransmisión de RTVE.

El recinto, dependiente del Ministerio de Transportes, permanecerá cerrado durante la visita. Interior ha establecido controles en el municipio y el acceso estará restringido a los vecinos.

Tras observar el eclipse, el presidente regresará a La Mareta, donde tiene previsto permanecer con su familia hasta el próximo 24 de agosto, mientras Ceuta sigue reclamando refuerzos, coordinación estatal y una respuesta ante las consecuencias de la invasión.

Noticias de España