En plenas negociaciones con los grupos parlamentarios, el Partido Socialista ha recurrido a dos de sus hombres fuertes para capitanear los encuentros con Puigdemont. Desde que los votos de Junts son fundamentales para llegar a la Moncloa, Sánchez ha activado toda la maquinaria para amarrar los máximos apoyos parlamentarios.
El presidente del Gobierno ha encargado a Santos Cerdán y a José Luis Rodríguez Zapatero la negociación con Puigdemont. Con estos dos perfiles, el PSOE pretende lograr una amplia mesa negociadora para llegar exitosamente a un acuerdo. Santos Cerdán es el número tres del partido y coordinador de la comisión negociadora del PSOE, de la que también forman parte Félix Bolaños, María Jesús Montero, Óscar Puente, Hana Jalloul y José Ramón Gómez Besteiro.
Por el contrario, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, forma parte del equipo negociador como «perfil de autoridad», según confirman fuentes socialistas a The Objective. Él va a ser el encargado de actuar como mediador entre PSOE y Junts. Su imagen como negociador cuenta ya con una dilatada experiencia que, según fuentes del partido, calmaría a los votantes socialistas. Una experiencia forjada también al otro lado del atlántico, auxiliando como negociador a Nicolás Maduro.
La urgencia del PSOE es ya una evidencia y por eso son muchos los encargados de negociar. Hace algunos días trascendió que Cerdán se encargaría de las negociaciones con los partidos vascos (PNV y Bildu), Félix Bolaños hablaría con Junts y María Jesús Montero sería la intermediaria con Esquerra. La prisa, sin embargo, ha llevado a Sánchez a reorganizar los equipos, confiando en que la experiencia de Zapatero ayude en las negociaciones.