El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a startups, emprendedores y pymes para que den «un paso al frente» y contribuyan al desarrollo tecnológico que necesita España, en el marco de la industria de la defensa.
Según Sánchez, la gran lección que se debe que extraer de todo lo que está pasando en Estados Unidos y también en el frente oriental de Europa, es que quizá Europa, durante muchos años, ha delegado y ha externalizado la seguridad y la defensa en otros actores. Por ello, ahora ha llamado a crear tecnología, industria y, en definitiva, economía para la Unión Europea. «Invirtamos mejor e invirtamos juntos», ha remarcado.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la «oportunidad» que se le presenta al país para dar un «salto tecnológico» gracias a la inversión en defensa, lo que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas tecnológicas españolas, especialmente las startups. Por ello, ve necesario involucrar a todo el tejido empresarial para que, junto a las grandes empresas de la defensa y de la seguridad, puedan propiciar ese gran salto tecnológico que necesita Europa y que «España puede liderar».
Además, Sánchez ha destacado que en estos últimos siete años, se ha aumentado el presupuesto en defensa en más de 10.000 millones de euros y, al mismo tiempo, se ha incrementado en 120.000 millones de euros el presupuesto vinculado a las políticas sociales y los servicios sociales y más de 20.000 millones de euros en transición ecológica.