«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez interviene las cuentas de la Junta de Andalucía por los incumplimientos cuando gobernaba el PSOE

El Gobierno en funciones ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

Esta revancha del gobierno hacia quienes han desbancado al PSOE de Andalucía tras más de 40 años de monopolio, despilfarro y corrupción, como ha sentenciado el tribunal del caso de los ERE, es todavía más flagrante si tenemos en cuenta que era el propio gobierno del PSOE quien gobernaba por aquel entonces, penalizando al nuevo gobierno por la mala gestión que ellos mismos realizaron.

La carta, fechada el 5 de diciembre, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad «ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018», año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.

Las respuestas no se han hecho esperar y han provocado la movilización de todas las formaciones que intervienen en el Gobierno de la Junta de Andalucía, encabezada por su presidente Juan Moreno Bonilla.

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos «para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020».

Añade que la Junta deberá presentar un «plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero».

Algunas formaciones como Vox catalogan este intento de intervención como un «155 andaluz»:

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita «un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020».

Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter