El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el cese como ministro de José Luis Ábalos, en julio de 2021, se produjo para dar un «impulso» al Ejecutivo tras la pandemia, a pesar de la UCO de la Guardia Civil mencionase en su informe una discusión entre ambos tras la visita fallida de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Una vez que la Audiencia Nacional ha pedido al Supremo la imputación de Ábalos por «indicios serios» de su papel en la trama Koldo, Sánchez ha sido interrogado sobre si tenía alguna sospecha de las actividades del exministro en el momento que ordenó su cese. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha mostrado cierta molestia al señalar que «otra vez» respondía a la pregunta y ha remarcado que la llevó a cabo para «renovar y relanzar».
En una rueda de prensa tras la XXXV cumbre hispano lusa celebrada en el sur de Portugal, Sánchez ha asegurado que «esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial, pues hizo, efectivamente, que el exministro Ábalos saliera del Gobierno de España en el año 2021. Eso es lo que le puedo decir, por enésima vez, sobre esta cuestión».
Finalmente, respecto a la actividad de Víctor de Aldama en la trama para el rescate de Air Europa, Sánchez ha eludido responder si ha manteniendo algún encuentro con él. Sin embargo, asegura que el rescate de la compañía aérea era necesaria y «volvería a tomar la misma decisión porque tenemos una Air Europa que funciona y cumple con su labor».