«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez publica la transferencia de Cercanías al País Vasco a dos días de las elecciones

Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurúa

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido este viernes en el Boletín Oficial del Estado el traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones de la Administración del Estado correspondientes a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías.

Cumple así con el acuerdo para el traspaso de estas materias, contempladas en el Estatuto de Gernika de 1979 y firmadas el pasado 23 de febrero: «La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres. Asimismo, de acuerdo con el artículo 12.9, le corresponde la ejecución de la legislación del Estado en materia de ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma», han informado a través del BOE.

Lo hacen en el último día de la campaña previa a las elecciones vascas de este domingo, comprometiéndose también a destinar 400 millones a mejorar estas infraestructuras que dan servicio a núcleos cercanos a Bilbao y a San Sebastián respectivamente. El traspaso también incluye la denominada Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura con la que se ha incrementado el tráfico de mercancías por tren que llega y sale desde el Puerto de Bilbao. La Variante se encuentra en proceso de construcción y cuando concluya será gestionada por el País Vasco.

De esta forma, el País Vasco podrá rebajar aún más su Cupo anual al Gobierno de España, ya que se ha estimado que el coste será de 92,7 millones. Una cantidad que ha enfrentado durante meses a los negociadores porque la consejera Garamendi (PNV) ha presionado para que se utilizara como estimación el 6,24% -el índice utilizado para todos los traspasos- del gasto en Cercanías del Estado pese a que las cinco líneas transferidas no representan ese porcentaje del conjunto de las Cercanías de España.

En el encuentro participaron , por parte del Gobierno Vasco, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

La delegación del Gobierno español ha estado encabezada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.

La Comisión Mixta es el órgano en el que la Administración estatal y la vasca acuerdan el traspaso de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos.

+ en
.
Fondo newsletter