«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
coincidiría con la campaña de las elecciones europeas

Sánchez quiere reconocer el Estado palestino antes del verano

Sánchez Palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia su segunda gira a Oriente Próximo desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, en esta ocasión con paradas en Jordania, Arabia Saudí y Qatar, tres países a los que España considera interlocutores esenciales con vistas a avanzar en el plan de reconocer el Estado palestino y la celebración de una conferencia de paz que permita resolver la crisis de fondo.

El Gobierno planea hacer oficial este reconocimiento en el primer semestre de este año, es decir, antes del verano, según ha confirmado el propio presidente en conversación informal con los periodistas que lo acompañan en el viaje oficial. De ser así, coincidiría con la campaña de las elecciones europeas.

Sánchez, que viajó en noviembre a Israel, Palestina y Egipto y en diciembre a Irak, llega de nuevo a la zona después de que el Consejo de Seguridad de la ONU reclamase por primera vez un alto el fuego en Gaza, un punto de inflexión que el Gobierno confía en aprovechar para promover avances a corto plazo y también empezar a hablar del postconflicto.

En este sentido, España ha pactado con Irlanda, Eslovenia y Malta un próximo reconocimiento del Estado palestino —según fuentes oficiales, sólo queda por concretar cuándo se hará y se tendrá en cuenta el momento más conveniente para que sirva de catalizador para otros avances— y quiere tratar con países árabes también el reconocimiento de Israel, pendiente por ejemplo en el caso de Arabia Saudí.

El Gobierno aboga además por una Autoridad Palestina fuerte capaz de asumir el control de ese futuro Estado, teniendo en cuenta que Hamás no puede ser parte de la solución, y plantea una conferencia de paz que ya cuenta con el aval de cerca de 90 países, aunque en este caso tampoco se ha concretado ni cuándo ni dónde podría tener lugar.

La escala en Jordania incluirá un gesto público de apoyo a la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), señalada por tener trabajadores que habrían participado en los atentados de Hamás del 7 de octubre.

España ha aumentado su ayuda a la UNRWA pese a estas acusaciones y, con este cita, el presidente quiere poner en valor la labor de la agencia no sólo en Gaza sino en toda la región.

+ en
.
Fondo newsletter