«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La normativa europea establece un umbral mínimo a los países con más de 35 escaños

Sánchez rechazó aplicar la normativa europea del umbral mínimo para que sus aliados obtuvieran escaños en las elecciones europeas

Pedro Sánchez y Miriam Nogueras

España aún no ha implementado una normativa europea que establece un umbral mínimo de votos, entre el 2% y el 5%, necesario para obtener representación en el Parlamento Europeo. Esta demora ha permitido que todos los aliados de Pedro Sánchez, así como Alvise Pérez, obtengan escaños en Bruselas. Sin embargo, en caso de haberse aplicado exigiendo el 5% —como han hecho otros países que conforman la Unión Europea a excepción de Alemania—, tan sólo el Partido Popular, el PSOE y VOX hubiesen obtenido representación.

En concreto, la formación de Alberto Núñez Feijóo habría obtenido 28 escaños, los de Pedro Sánchez 25 y los de Santiago Abascal ocho. Y es que pese a que ninguna formación más ha alcanzado el 5% de los votos, todas contarán con representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones de este domingo. La coalición Ahora Repúblicas (compuesta por ERC, EH Bildu y BNG) ha conseguido 856.000 votos, lo que representa el 4,91%. Sumar ha obtenido 811.000 votos, equivalentes al 4,65%. La agrupación Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez ha logrado 800.000 votos, lo que supone el 4,59%. Podemos también estará presente en Europa con dos diputados, tras recibir el apoyo del 3,28% de los votantes. Además, Junts y CEUS (coalición del PNV y CC) han obtenido el 2,54% y el 1,61% de los votos, respectivamente.

Gracias a que España es, junto a Alemania, uno de los dos países que aún no ha incorporado a su legislación la reforma del Acta Electoral que la UE aprobó en julio de 2018, todas estas formaciones políticas tendrán representación en Bruselas. Esta reforma exige que los países con más de 35 escaños establezcan un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% de los votos para obtener representación en el Parlamento Europeo. Sin embargo, España ha pospuesto esta implementación, según fuentes del Parlamento Europeo.

De haberse establecido un umbral del 5%, todas estas formaciones habrían quedado fuera del Parlamento Europeo. Incluso con un umbral del 3%, Junts, PNV y CC no habrían conseguido representación. Esto está regulado en el artículo 3.2 de la Decisión 2018/994 del Consejo, que modifica el Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Esta normativa indica que los Estados miembros deben fijar un umbral mínimo del 2% al 5% para la asignación de escaños en circunscripciones con más de 35 escaños. En estos comicios, España repartía 61 escaños.

Este vacío legal utilizado para impulsar a sus aliados del Gobierno ha permitido que partidos como Esquerra Republicana, EH Bildu, BNG, Sumar, Podemos, Junts, PNV, CC y la agrupación de electores de Alvise Pérez consigan escaños en el Parlamento Europeo.

+ en
.
Fondo newsletter