«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Le emplaza a reunirse tras la constitución de las Cortes

Sánchez rechaza la oferta de Feijoo: no se reunirá con él esta semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Europa Press

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este domingo a la carta enviada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en la que ha declinado la petición del ‘popular’ de reunirse esta semana para evitar el «bloqueo» y la «ingobernabilidad» en España y le ha emplazado a reunirse tras el tras el 17 de agosto, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios, una vez constituidas las Cortes y designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, según expone la misiva del PSOE.

En la carta, Sánchez agradece al líder de la oposición la oportunidad para retomar la comunicación entre ambas fuerzas y aprovecha para recriminarle la interrupción de la misma «de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», pese a que, según continúa, se dispongan de «medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar».

Así, Sánchez ha aludido a la Constitución que es «diáfana», en concreto al artículo 99, en referencia a la formación de las mayorías parlamentarias. «Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios», expone.

Al hilo, el presidente en funciones ha recordado que este principio ha venido siendo aplicado por el Partido Popular «cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños».

Dicho esto, Sánchez ha emplazado a Feijoo a reunirse tras el 17 de agosto, fecha en la que se constituyen las Cortes. «Una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», ha sostenido.

+ en
.
Fondo newsletter