«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN SU REUNIÓN CON EL MANDATARIO CHINO

Sánchez se compromete con Xi Jinping a reforzar la relación con China y el «nuevo orden global»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fin a su visita oficial a China reiterando el respaldo de España al plan planteado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y reclamando al presidente chino, Xi Jinping, con el que se ha reunido en Pekín, que escuche lo que Kiev tiene que decir respecto al conflicto.

Sánchez ha eludido expresamente aclarar qué le ha dicho el mandatario chino respecto a su reciente visita a Moscú y el encuentro que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, remitiéndose a que debe ser el Gobierno chino el que hable.

Así, ha insistido en que la posición española es clara, como también lo es la de la UE, que está unida en su «defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional de un pueblo que está siendo atacado». «Hemos entendido el mensaje, sabemos lo que pretende Putin con su guerra en Ucrania y no lo vamos a aceptar», ha dicho.

«Para contribuir a la paz tenemos que hacer lo que estamos haciendo y trasladar las bondades del plan de paz de Zelenski», ha sostenido. Así, ha insistido en la necesidad de profundizar la relación de la UE con China, algo que intentará hacer durante la Presidencia de turno que España asumirá en el segundo semestre

Se compromete a reforzar a relación con China

Durante la Presidencia de la UE, España va a tratar de impulsar las relaciones habida cuenta en que ambas partes están llamadas «a cooperar ante los retos globales» como la emergencia climática, ha dicho Sánchez, que sigue la línea de sumisión al régimen chino que mantuvo el PP de Mariano Rajoy en el Gobierno, con la firma de acuerdos de colaboración con el Partido Comunista Chino en 2013.

En este sentido, ha manifestado que están obligados a trabajar para que el nuevo orden global que está cobrando forma «garantice la paz, un desarrollo respetuoso con el planeta, etc». «España va a defender siempre la apertura y la confianza entre socios, basadas en la cooperación simétrica, en el beneficio mutuo y en el respeto a las normas», ha concluido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter