«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez se queda sin su política estrella: Paralizada por orden judicial la exhumación de Franco

El plan estrella con el que Pedro Sánchez comenzó su legislatura vuelve a encontrarse con un obstáculo, el de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial que ha suspendido la licencia urbanística para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno ha subrayado que este auto no paraliza el expediente.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para la exhumación.

Así consta en un auto con fecha 25 de febrero, en el que el juez José Yusty Bastarreche paraliza cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular.

El magistrado impugna el informe del consistorio de fecha 26 de noviembre de 2018 por el que se declaraba «admisibles las actuaciones urbanísticas» para levantar el pavimento, retirar la losa que cubre la sepultura y trasladar ésta a otro lugar.

Falta de seguridad

La suspensión la reclamaba el demandante particular aduciendo por un lado que la exhumación no requiere urgencia porque Franco lleva en el Valle de los Caídos 44 años y poniendo en duda que las obras para llevarla a cabo sean «conformes a la legalidad vigentes» o se pueden efectuar «con seguridad para las personas».

Tras conocerse este auto, el Gobierno ha lamentado el «obstruccionismo» que está practicando el «entorno» de Franco para evitar la exhumación, al presentar numerosas demandas judiciales tiene contabilizadas doce- para tratar de que algún juzgado, como finalmente ha ocurrido, suspendiese cautelarmente.

Fuentes del Ejecutivo admiten en este sentido que estos procedimientos judiciales pueden «retrasar» la fase final del traslado de los restos.

En el Gobierno subrayan no obstante que el expediente de exhumación sigue su curso «con absoluta normalidad, cumpliendo la ley y observando los plazos y resto de garantías procedimentales».

Y critican que en este auto se declare la suspensión cautelarísima de las actuaciones urbanísticas «sin ni siquiera haber escuchado al Ayuntamiento», al que da ahora tres días para que presente alegaciones.

Según los datos que maneja el Gobierno, en siete de las doce demandas ya se habían rechazado las medidas cautelarísimas, y el caso conocido hoy es el único en el que el juzgado admite unas cautelares urgentes sin escuchar a la otra parte.

La Abogacía del Estado está trabajando desde hace días en la posibilidad de acumular todos estos procedimientos judiciales en uno solo según explica el Gobierno.

Y considera en cualquier caso que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo -como el de este auto- «no son competentes para resolver sobre los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros», porque en ese caso el competente es el Supremo.

«Estamos en presencia de un nuevo ejemplo del obstruccionismo que el entorno del dictador Franco está practicando con la decisión de un Parlamento y un Gobierno democrático, que fue la exhumación del dictador de una tumba de Estado como es la Basílica del Valle de los Caídos», lamentan desde el Gobierno.

En Moncloa, además, están «convencidos» de que cuando el juzgado escuche al Ayuntamiento y sus argumentaciones dictará una resolución tanto en la pieza de medidas cautelares como en la sentencia sobre el fondo del asunto.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes, al llegar a la presentación de la Fundación Pedro Zerolo, que la decisión del juzgado no va a paralizar «nada» respecto a la exhumación de Franco.

Nuevo tropiezo en este «proceso de disparates» electoralista

La oposición ha comentado también lo ocurrido, que según el PP supone otro «tropiezo» en este «proceso de disparates», como ha apuntado la vicesecretaria de Comunicación del partido, Marta González, para quien el Gobierno ha actuado en este caso «con mucha imprevisión».

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha expresado por su parte que, al margen de la decisión judicial, Sánchez «ya ha roto el chapuzómetro» con la exhumación de Franco, un asunto que en su opinión no «aporta» nada a los españoles.

Por contra, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, cree que el auto es «otra treta» para evitar la exhumación, a pesar de que tanto el Tribunal Supremo como el propio Vaticano «han reconocido que el Gobierno tiene plena capacidad y competencia para realizar».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter