«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Puigdemont pretende alimentar una conspiración que implique a la Policía

Sánchez se rinde ante Junts y desclasificará informes del CNI sobre los atentados de Cambrils y Barcelona

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la diputada de Junts, Miriam Nogueras - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cruzará otra línea delicada en su estrategia política aceptando la petición de Junts de desclasificar documentos secretos en un contexto de bloqueo legislativo y con la urgencia de avanzar en las negociaciones presupuestarias. Tras una serie de concesiones a los independentistas, que incluyen los indultos, la amnistía, la eliminación del delito de sedición del Código Penal y las conversaciones en Suiza con un mediador internacional, el Gobierno se prepara para llevar a cabo esta nueva cesión, según informa el diario The Objective.

La relación con los postconvergentes se reactivó tras la derrota parlamentaria sufrida la semana pasada, cuando el presidente movilizó sus canales de comunicación con Junts. Esto incluyó una reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont en Ginebra el pasado fin de semana. El acercamiento con Junts no habría sido posible sin una nueva concesión por parte del Gobierno, lo que llevó a Sánchez a usar como «comodín» la desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una exigencia central de Junts.

Fruto de este acuerdo, el PSOE decidió este lunes reactivar dos comisiones de investigación en el Congreso que había pactado con Junts en agosto de 2023, como parte del acuerdo que facilitó la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. Las comisiones son las de los atentados en Barcelona y Cambrils de 2017, y la llamada Operación Cataluña. La primera comisión había estado paralizada debido a la falta de acuerdo sobre el plan de trabajo, pues Junts insistía en que solo avanzarían si el PSOE aceptaba la desclasificación de documentos del CNI. La última tentativa de reunión para desbloquear este tema se produjo en marzo de este año, pero no se llegó a un acuerdo. Este lunes, finalmente, se reunió la mesa de la comisión y se prevé que el jueves se apruebe el plan de trabajo.

El plan de trabajo de Junts exige como primer punto la desclasificación de documentos de los servicios de inteligencia para esclarecer la relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y el CNI, pues el imán fue el cerebro de los atentados de 2017 que dejaron 300 víctimas, 16 de ellas mortales. Según fuentes cercanas a la comisión, Junts busca demostrar una presunta conspiración que implique a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los errores que llevaron a esos trágicos eventos. Aunque estas fuentes califican de «lamentable» la estrategia de Junts, consideran que sería positivo aclarar estos errores para desmontar las teorías conspirativas.

Hasta ahora, el PSOE se había mostrado reacio a la desclasificación de estos documentos, preocupados por las posibles implicaciones que podría tener para las fuerzas de seguridad en Cataluña. No obstante, esa posición ha cambiado. Fuentes de la comisión han revelado que el PSOE ha informado a su socio de coalición, Sumar, sobre el acuerdo alcanzado con Junts para desclasificar «algunos documentos del CNI», aunque no se han especificado qué informes serán publicados ni cuándo se hará efectiva esa decisión.

Patxi López, portavoz del grupo parlamentario socialista, alimentó las especulaciones sobre el posible acuerdo en su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso este martes. Sin entrar en detalles sobre su contenido, López señaló que las comisiones se convocaron porque se «vislumbra la posibilidad de un acuerdo», y pidió esperar al jueves para confirmar los detalles del plan de trabajo. Un mensaje muy diferente al que transmitía en marzo de 2024, cuando López advirtió que la desclasificación de documentos debía hacerse «con rigor» y que no se podía abrir esa información clasificada «de cualquier manera», subrayando la necesidad de estudiarlo detenidamente.

+ en
Fondo newsletter