se desplazó hasta la localidad pacense de Medellín
Sánchez viajó a Extremadura para reunirse con el delegado del Gobierno cuando se destapó la investigación por el enchufe de su hermano
Sánchez viajó a Extremadura para reunirse con el delegado del Gobierno cuando se destapó la investigación por el enchufe de su hermano
El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. Europa Press
Por LGI
10 de agosto de 2025

En septiembre de 2024, y fuera de la agenda oficial, el presidente del Gobierno se desplazó hasta la localidad pacense de Medellín para reunirse con José Luis Quintana Álvarez, delegado del Gobierno en Extremadura. El encuentro tuvo lugar en una de las propiedades de Quintana, un chalet rodeado de olivos y vides a las afueras de la localidad, muy cerca de Don Benito, municipio del que fue alcalde entre 2015 y 2023.

La visita se produjo en un momento delicado: coincidió con la tercera inspección de la UCO en la Diputación de Badajoz para requisar correos de políticos y funcionarios, dentro de la investigación por el presunto enchufe a David Sánchez Pérez-Castejón como coordinador de conservatorios. En esas fechas, la Audiencia respaldaba las diligencias de la juez Beatriz Biedma y The Objective revelaba que el informe de Hacienda sobre el hermano del presidente había sido elaborado por inspectores de libre designación.

El mismo medio detalló que David Sánchez se ahorró 40.000 euros al tributar en la Comunidad de Madrid la donación con la que adquirió su vivienda en Elvas (Portugal).

No era la primera vez que Sánchez pisaba la finca. Tras su caída como secretario general del PSOE en octubre de 2016, y salir del Comité Federal por la puerta del garaje, se refugió allí, invitado por Quintana. Aquella etapa coincidió con la creación en la Diputación de Badajoz de un puesto de coordinador de conservatorios que los propios funcionarios consideraban innecesario.

La relación entre ambos se remonta al menos a 2013, cuando Sánchez, Quintana y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara participaron en un acto en Don Benito. En 2014, Sánchez visitó Medellín con su esposa Begoña Gómez, acompañado por Quintana y Miguel Ángel Gallardo, hoy presidente de la Diputación de Badajoz.

Sánchez ha reconocido públicamente que su “impulso” para las primarias del PSOE nació en Extremadura y, concretamente, gracias a Quintana, a quien definió como “muy, muy amigo”. Quintana, por su parte, presume de esa cercanía, recordando que su nombre aparece en la prensa como parte de la “guardia pretoriana” del líder socialista.

En 2020, Quintana relató que el presidente le envió un mensaje desde el Vaticano contándole que el vestido que llevaba su esposa en la audiencia con el papa Francisco era obra de un diseñador de Don Benito. Un día después, Sánchez firmó en el BOE el segundo estado de alarma en España.

En 2023, el presidente del Gobierno lo nombró delegado del Ejecutivo en Extremadura. Quintana sustituyó a Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, exletrado de la Diputación de Badajoz y primer abogado de Miguel Ángel Gallardo en la causa que afecta a David Sánchez.

Noticias de España