«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN SU ACUERDO PROGRAMÁTICO

Sánchez y Díaz pactan suprimir vuelos domésticos a los españoles mientras mantienen sus viajes en Falcon

Pedro Sánchez, en el Falcon. Europa Press

El acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición alcanzado entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de impulsar la eliminación de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado durante la presentación del acuerdo que «el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI», motivo por el que han acordado «que han de acabarse los vuelos cortos» siempre que «haya alternativa en tren».

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media.

Es preciso señalar que la propia Yolanda Díaz realizó en los últimos dos años un total de 29 vuelos nacionales, ocho de ellos en rutas cubiertas por alternativas en ferrocarril con trayectos inferiores a las tres horas. En los vuelos se incluyen destinos como Santiago de Compostela, Gijón, Vitoria y La Coruña, entre otros, según recogió TheObjective.

Este punto del acuerdo busca, según el PSOE y Sumar, reducir los «efectos adversos» provocados por el «cambio climático», aunque en las redes sociales se ha viralizado la palabra «falcon», en referencia a los continuos vuelos de Pedro Sánchez en el avión oficial.

El Gobierno rehúsa dar cuentas de los viajes en Falcon de Sánchez y los ministros por ser «materia especialmente sensible», conforme —dice— a lo establecido en la Ley de Secretos Oficiales. En este sentido, manifiesta que la Ley reguladora de los Secretos Oficiales detalla que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».

+ en
Fondo newsletter