«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
También ofrecerán a los niños inocularse otra dosis de la Covid-19

Sanidad activará por primera vez una vacunación masiva contra la gripe en las escuelas de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón - Europa Press

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva campaña de vacunación masiva en las escuelas contra la gripe, que comenzará en el curso 2024-25 en esta región. Esta iniciativa estará dirigida a unos 72.000 alumnos de educación infantil y educación especial, con el objetivo de facilitar la inmunización de los menores sin necesidad de que sus familias tengan que desplazarse a los centros de salud, gracias a la administración de la vacuna por vía intranasal directamente en los colegios.

La campaña, que se pondrá en marcha el 1 de octubre, será la primera de este tipo en la Comunidad Valenciana y estará coordinada por las Consejerías de Educación y Sanidad. Equipos de profesionales sanitarios se encargarán de organizar las jornadas de vacunación en colaboración con los centros educativos.

El programa de vacunación se aplicará a los menores nacidos en 2020 y 2021 que estén escolarizados en centros públicos y concertados, así como a los estudiantes de centros de educación especial, que incluyen a niños y jóvenes de hasta 22 años, siempre que sus familias expresen su consentimiento para participar. En estos centros especiales, se evaluará la posibilidad de administrar la vacuna intramuscular en algunos casos y, en paralelo, se podría ofrecer la vacuna contra la Covid-19 a niños varios años después de la emergencia pandémica.

El año pasado, una experiencia piloto de vacunación contra la gripe en centros educativos en el departamento de salud de Elda resultó en un alto nivel de participación, lo que ha impulsado la extensión de esta campaña a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

La vacuna destinada a los niños de educación infantil se administrará por vía intranasal y es trivalente, es decir, protege contra tres cepas del virus de la gripe. Esta opción será utilizada siempre que el menor no presente contraindicaciones para este tipo de inmunización, que se aplica mediante una pequeña dosis en cada fosa nasal.

Carlos Mazón ha destacado en un comunicado que el propósito de esta campaña es facilitar a las familias la protección de sus hijos frente a la gripe, evitando desplazamientos y ayudando a frenar los contagios en las comunidades escolares y, en última instancia, en la sociedad en general.

+ en
.
Fondo newsletter