El líder de VOX y presidente de Patriotas por Europa, Santiago Abascal, ha asegurado en una entrevista de Espejo Público que el país atraviesa una “decadencia institucional sin precedentes” y ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno, a quien acusa de haber convertido las instituciones democráticas en “moneda de cambio”. A su juicio, Pedro Sánchez sólo puede sostenerse en el poder mediante “una deriva autoritaria” y “vendiendo España trozo a trozo a sus socios radicales”.
Abascal ha comparado al jefe del Ejecutivo con Al Capone, asegurando que podría terminar siendo desalojado por escándalos económicos, a pesar de que «el problema de fondo es mucho más grave: es la corrupción moral, el engaño sistemático a los españoles y la degradación del sistema parlamentario». Según apunta, los escándalos que rodean al círculo más próximo del presidente, incluidos casos que afectan a su propia familia, no son hechos aislados, sino síntomas de un modelo de poder “basado en la mentira y la impunidad”.
El líder de VOX se ha referido también a las últimas informaciones sobre las reuniones entre Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos, en el marco de la investigación de la Guardia Civil sobre la supuesta trama de corrupción vinculada al exsecretario de Organización del PSOE. Ha calificado como “insostenible” que los ciudadanos tengan que “convivir con esta pocilga de escándalos”, y ha lamentado lo que ha definido como “la asquerosidad política que rodea al entorno de Pedro Sánchez”.
Además, ha criticado duramente al Partido Popular por su política de pactos con los socialistas en distintas instituciones. Ha señalado como ejemplo los acuerdos de gobierno en Ceuta y los apoyos mutuos en el Parlamento Europeo, donde aseguró que “Úrsula von der Leyen actúa como escudo de Sánchez desde Bruselas”. En ese sentido, ha acusado al PP de “guardar silencio cómplice” frente al deterioro democrático que vive España.
Abascal también ha dedicado parte de la entrevista a defender la integridad de su formación, asegurando que VOX es el único partido “libre de condenas por corrupción” y con “las cuentas más limpias y auditadas del arco parlamentario”. Ha respondido así a las acusaciones de presunta financiación irregular lanzadas por el Gobierno, que ha calificado como “una cortina de humo en la huida hacia adelante de Sánchez”.
El dirigente de VOX ha expresado su preocupación por lo que considera los verdaderos problemas del país: “Una inseguridad descontrolada, impuestos desproporcionados y un acceso a la vivienda vetado para la mayoría de los jóvenes”. Ha lamentado que el foco mediático esté “secuestrado por la mugre política” y que los pactos con partidos “que parecen hienas carroñeras” impidan debatir sobre las necesidades reales de los ciudadanos.
En su intervención, Abascal ha insistido en que España necesita un cambio profundo que devuelva la dignidad a las instituciones y libere al país de “un sistema corroído desde dentro por el cinismo y el clientelismo”.