«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se acuerda la fusión de Bankia y CaixaBank que poseerá el 74,2 % del nuevo grupo

Imaden de CaixaBank

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado este jueves por los consejos de administración de ambas entidades.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria «la Caixa», se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio pactado incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación.

Además, supone una prima del 28 % sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

Si se considera el número total de acciones en circulación de Bankia que podrían acudir al canje, el máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje asciende a 2.079,2 millones de títulos de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas; cifra que podría ajustarse en función de la autocartera.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54 % de «free float», esto son las acciones cotizadas en el mercado de valores, el 37 % corresponde a inversores institucionales y el 17 %, al mercado minorista.

Morgan Stanley y Rothschild, asesores financieros de CaixaBank y Bankia, respectivamente, concluyeron ayer que el tipo de canje propuesto es «razonable» desde un punto de vista financiero y en las condiciones actuales de mercado.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y una presencia geográfica «diversificada y equilibrada», según destacan.

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de este nuevo gigante con más de 664.000 millones de activos, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.

La fusión ahorrará 770 millones anuales y elevará beneficio por acción un 28%

La fusión entre CaixaBank y Bankia para dar lugar al primer banco en España supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28 % respecto a las estimaciones de mercado para 2022.

Así lo revela el proyecto de fusión pactado por ambas entidades y del que han informado este viernes a la CNMV, el regulador bursátil español.

Asimismo, ambas entidades prevén que la fusión de los dos bancos genere «nuevos ingresos anuales» en torno a los 290 millones.

Otro dato de interés que aporta el documento es que los objetivos de solvencia del nuevo banco quedarán fijados en una ratio CET1 -de capital de máxima calidad- de entre el 11 % y el 11,5 %, sin considerar ajustes transicionales por la IRFRS9 -la nueva normativa contable- y en un «buffer» -colchón de capital- de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio.

Más allá de estimar en esos 770 millones las sinergias anuales de costes derivadas de la fusión, el documento no da detalles acerca de cuántas sucursales pueden cerrarse en España ni tampoco acerca de cuántas personas se pueden ver afectadas por el ajuste de personal derivado de la integración.

En cuanto a empleados, la unión de CaixaBank y Bankia sumará 51.536, de los cuales CaixaBank aporta 35.589 y Bankia un total de 15.947.

Respecto a la red de oficinas, alcanzará las 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de la red de CaixaBank y 2.267 aportadas por Bankia.

El consejo de la nueva CaixaBank tendrá 15 miembros y 9 serán independientes

El consejo de administración de la nueva CaixaBank, una vez culminada la absorción de Bankia, tendrá 15 miembros, dos serán consejeros ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo, según han detallado este viernes.

Los consejeros independientes suponen un 60 % del total de consejeros, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno, y la representación de mujeres alcanza el 33 %.

Como adelantó Efe, dos consejeros dominicales serán elegidos a propuesta de CriteriaCaixa, el mayor accionista de CaixaBank, y serán Tomás Muniesa y José Serna, y un tercero por parte de la matriz de Bankia, controlada íntegramente por el Estado.

Los dos consejeros ejecutivos serán el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ocuparán esos mismos cargos en el nuevo grupo.

El consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia.

La exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga son propuestos por CaixaBank, mientras que Bankia quiere contar con Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo.

El futuro consejo se completa con Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de externo.

La composición del consejo será otro de los puntos que se someterán a aprobación en las futuras juntas generales de accionistas para dar el visto bueno final a la fusión.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter