Se eleva la presión asistencial en los hospitales por los 27.404 nuevos contagios de Covid

Personal médico realiza los chequeos y pruebas de PCR.

Sanidad ha notificado 27.404 nuevos casos de contagios por coronavirus desde el viernes, un tercio de ellos en Madrid, lo que ha elevado hasta 247 por cada cien mil habitantes la incidencia acumulada de casos de covid y ha incrementado en un punto la presión asistencial en los hospitales españoles.

Según las cifras facilitadas este lunes por las comunidades al Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 3.023 nuevos positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 593.730, y la de fallecidos a 29.848, 207 más en los últimos 7 días.

Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios al anotar 10.864 nuevos casos más desde el viernes (910 en las últimas 24 horas), con una suma total de 171.085 (910 en las últimas 24 horas), seguida de Aragón con 401 positivos en las últimas 24 horas y el País Vasco, con 288.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.044 enfermos de covid, de los que 1.157 están en UCI, lo que significa una ocupación del 8,5 % de las camas hospitalarias, un punto más que el pasado viernes, y en las últimas 24 horas se han producido 908 ingresos y 346 altas.

Con los nuevos incrementos de contagios, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días está en 247, con un incremento de 9 puntos respecto al pasado viernes, después de que 116.464 personas hayan recibido un diagnóstico positivo, aunque también varía mucho en función del territorio.

Madrid tiene la más alta, ya que se eleva hasta un 618 (550 el viernes) y Navarra se mantiene en el segundo puesto, aunque también crece hasta un 476 (412 el viernes), por encima del País Vasco (350), La Rioja (374) y Aragón (342).

Tras conocerse que ha habido cuatro reinfecciones por coronavirus en Cataluña, Sanidad ha señalado que se trata de casos “sumamente excepcionales”, si se tiene en cuenta el número de contagios que hay en el mundo.

Lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en rueda de prensa en la que también ha señalado que se está haciendo una compra de vacunas contra el coronavirus y ha especificado que no se trata solo de una, sino de un abanico de varias, en el marco de una estrategia europea para que se haga con todas las garantías.

Entretanto, continúan las restricciones para evitar la extensión de los contagios, y el Gobierno murciano ha decidido que el casco urbano de Lorca pase a fase 1 con limitación de la movilidad salvo por motivos esenciales, situación en la que también se encuentra la localidad de Jumilla, al no haber sido posible doblegar la curva de contagios en esa ciudad, donde viven unas 60.000 personas.

La Generalitat ha aprobado este lunes limitar al 50 por ciento el aforo de la restauración en Girona y su vecina localidad de Salt para reducir el contagio en el marco de una serie de medidas especiales que se publicarán el miércoles y que se prolongarán quince días.

La covid se sigue extendiendo en las residencias de ancianos y hoy se han confirmado diecisiete positivos de usuarios y de seis trabajadores en un centro de Alzira (Valencia), lo que ha hecho que la Generalitat haya activado los protocolos de aislamiento y seguridad.

En Castilla y León, asciende ya a 79 el número de positivos en un brote detectado en una boda celebrada en Coca (Segovia) hace una semana, el pasado siete de septiembre, al registrarse 23 positivos y dieciocho contactos en estudio.

Además, siguen los desalojos y las detenciones por incumplimientos de las medidas de seguridad para evitar la extensión de los contagio por coronavirus, como ha sucedido en una sauna de Madrid en la que había un centenar de hombres sin mascarilla y en la que se intervinieron gran cantidad de sustancias estupefacientes y estimulantes sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *