«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se multiplican los brotes en España: casos importados y miedo en las residencias

Una sanitaria traslada a un paciente en la zona limpia de Covid del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Los brotes se multiplican en España y en el mundo, donde sigue la inexorable propagación del virus con algunos países como Irán o Corea inmersos en lo que se ha catalogado como segunda ola. La aparición de nuevos brotes estaba prevista y anunciada, pese a lo cual se ha acelerado la redacción de nuevos protocolos y planes de contingencia a la espera de que el Congreso apruebe este jueves el decreto de la “nueva normalidad”.

Una cuarta comarca aragonesa, la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, se ha sumado hoy a las tres de Huesca que han vuelto a la fase 2 por diversos focos de coronavirus relacionados con la recogida fruta, que mantienen en alerta a la vecina provincia de Lleida, donde se han detectado 18 casos positivos en una residencia de mayores.

Ante los nuevos brotes una de las palabras clave es “rastreo”, y para rastrear contagios y contactos el próximo día 29 comenzará un simulacro en la isla canaria de La Gomera con la aplicación telefónica española, similar a otras “apps” que ya existen en el mundo, a fin de que pueda estar operativa en otoño.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes una muerte y 108 contagios en las últimas 24 horas, 45 de ellos en Aragón, con lo que la epidemia ha causado ya 28.325 fallecidos y 246.752 positivos confirmados mediante pruebas PCR.

INDICIOS Y ADVERTENCIAS

La OMS sigue alertando sobre el ritmo acelerado de los contagios, mientras se agudiza la crisis sanitaria en países como Irán o Corea del Sur, inmersos ya en la segunda oleada, y los rebrotes obligan a otros a imponer nuevas restricciones, como ha ocurrido en Portugal con Lisboa, o a confinar de nuevo a parte de su población, como ha hecho Alemania con las 640.000 personas de Gütersloh y Warendorf, tras registrarse más de un millar de casos en una empresa cárnica.

Son indicios y advertencias para países que han comenzado más tarde la desescalada, como España, donde se siguen sucediendo los focos, pequeños o medianos hasta ahora, el más relevante en una de las zonas hortofrutícolas por excelencia de Aragón, en el límite con Lleida, donde la Generalitat ha reforzado la vigilancia dadas las relaciones y los intercambios de temporeros, en el origen de este repunte que ha derivado en transmisión comunitaria.

PROTOCOLOS Y DECRETOS

Ante esta multiplicación de casos, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista y que por ello el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma «ni en el corto ni el medio plazo».

Montero ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, se activarían todos los mecanismos para frenar la propagación del virus, y ha recordado que la legislación vigente permite limitar la movilidad para grupos y en lugares reducidos. Previamente, la vicepresidenta Carmen Calvo había dicho que el Ejecutivo no descartaba reactivar el estado de alarma si hay una propagación de riesgo y que podría hacerlo por territorios.

Lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad es trabajar en nuevos protocolos y planes de contingencia a la vista de las situaciones que se están dando en los diversos países que comenzaron sus desescaladas hace más tiempo y que se están viendo obligados en muchos casos a dar marcha atrás para frenar nuevas cadenas de contagios.

Entre esos protocolos figuran los relativos a una eventual nueva ola, como la que todo apunta a que están viviendo Irán, Corea del Sur e incluso Israel, aunque la prioridad ahora del Gobierno que preside Pedro Sánchez es sacar adelante el decreto que regirá durante la “nueva normalidad” y que impone la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda mantener esa distancia o se esté en un espacio cerrado.

Con los votos asegurados de PNV y Cs y la oposición declarada de ERC, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que está dispuesto a apoyar este jueves el decreto con la condición de que puedan negociar e incorporar algunas medidas que consideran “fundamentales”. Desde el Gobierno, la ministra Montero le ha respondido que “no haga postureo” y “arrime el hombro”.

RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

Las residencias siguen siendo en España el principal foco de la enfermedad y es donde se están detectando un mayor número de casos, junto con otros lugares cerrados, empresas cárnicas o lugares de ocio, en los que se dan una gran concentración de personas y poca ventilación.

En Extremadura, tres residencias de mayores están a día de hoy afectadas por COVID-19, con alrededor de 22 personas aisladas, 18 de ellas en Los Pinos de Plasencia.

Las otras dos residencias afectadas son DomusVi de Badajoz y Virgen De La Montaña, de Casar de Cáceres, con dos personas aisladas en cada caso.

En Vizcaya, ha habido «un leve repunte» de los contagios entre los trabajadores de estos centros, aunque entre los ancianos las cifras se mantienen estables.

Así, dos personas mayores contagiadas continúan en las residencias de Vizcaya y otros tres usuarios se encuentran hospitalizados con coronavirus, las mismas cifras que hace dos días.

Si embargo, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado son 18, dos más que hace dos días, y los empleados en aislamiento son 93, diez más.

Desde Galicia, las noticias son positivas, ya que la cifra de contagiados en las residencias permanece invariable por tercer día consecutivo: cuatro usuarios y un solo trabajador.

Santa Teresa Jornet (A Coruña) registra tres positivos entre internos más el de un trabajador, y Caser A Zapateira (Culleredo) suma el contagio activo restante.

En Asturias, hay en la actualidad dos centros con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores.

CASOS IMPORTADOS EN MURCIA Y GALICIA

En Murcia, la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 17 contagios.

Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborables.

Una situación similar en Galicia ha provocado un brote en el Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se han investigado un total de 104 casos.

El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante «un tiempo» y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter