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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Según Hadoq, Pablo Iglesias es un megainfluencer en Twitter mientras Santiago Abascal tiene 10 veces más engagement

Hadoq hace hoy público el informe Elecciones 2019: Estudio sobre Partidos Políticos, candidatos y redes sociales, que señala que Unidas Podemos y Vox, los dos partidos más recientes en el escenario político, son los que más seguidores tienen en las redes sociales (2,8 y 1,05 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram) y los que más followers han ganado en estos dos últimos meses de precampaña 25.396 Unidas Podemos frente los 69.454 de Vox.

Hadoq, la agencia de marketing digital, ha analizado con datos públicos, el uso de las redes sociales por parte de los principales partidos políticos y sus candidatos y el engagement, que generan y ha señalado que Pablo Iglesias es la estrella política en las redes sociales, con más de 3,3 millones se seguidores en Facebook, Twitter e Instagram y sin embargo Santiago Abascal, que no llega al millón de seguidores, tiene la ratio de engagement más alto de todos los candidatos, 10 veces más que Pablo Iglesias y 5 veces más que Pedro Sánchez, según datos obtenidos con la herramienta welovroi.

El estudio revela que, en segundo lugar, por número de seguidores está Albert Rivera, con 1,7 millones de followers y con un hiperliderazgo en relación a su partido, a quien casi duplica en seguidores (Ciudadanos tiene apenas más de 950.000 seguidores). Además, Ciudadanos no sólo es el partido que menos seguidores tiene de los cinco analizados, sino que es el único partido que pierde seguidores en los dos últimos meses, en dos de las tres principales redes: 3.831 followers (1.264 en Facebook y 2.567 en Twitter), emulando una tendencia de desafección hacia el partido naranja.

Interacciones con los seguidores

Vox duplica las interacciones de sus publicaciones en relación con el resto de partidos. Es el primero en todas las redes sociales, destacando especialmente en Instagram, la red favorita de los millennials.

Unidas Podemos es el segundo partido con más interacciones y tiene en Twitter y Facebook su mejor cuota de mercado, con poca presencia en Instagram. El PSOE, PP y Ciudadanos están volcado en Twitter, aunque el PSOE triplica sus interacciones con respecto a estos dos partidos.

Ratio de Engagement

Pablo Iglesias es el candidato con la ratio más baja de engagement. Este dato podría explicarse debido a que, al tener un gran número seguidores (es un “megainfluencer”, con más de un millón de seguidores en Twitter) existe un alto volumen de followers que no interactúan ni reaccionan a sus publicaciones. No obstante, debido al volumen de seguidores, se puede inferir que su mensaje llega a mucha gente.

Santiago Abascal tiene una ratio de engagement de 16,3%, lo que significa que este candidato es el que mejor impacto tiene en redes sociales. En términos de eficacia, es el que mejor optimiza las redes.

A pesar de contar con menos seguidores y publicar un 80% menos, Pablo Casado genera mejor ratio de engagement que la propia cuenta oficial del partido. En redes, muchas veces, menos es más. Pedro Sánchez se sitúa en tercera posición y mantiene una presencia y un engagement medio: no descuida las redes.

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