«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha durado cuatro minutos y cuatro segundos

Seis corredores trasladados a dependencias hospitalarias tras el primer encierro de los Sanfermines

Encierro de los Sanfermines. Europa Press

Un herido por asta se toro se encuentra entre los seis traslados realizados este domingo a dependencias hospitalarias tras el primer encierro de los Sanfermines de 2024, protagonizado por toros de La Palmosilla.

Si bien las primeras informaciones hablaban de 8 heridos sin heridas por asta de toro, los últimos datos —que siguen siendo provisionales— reflejan seis traslados, uno de ellos con una herida por cuerno de toro en el paladar que «no es grave».

Otro de los heridos, que está consciente, tiene un traumatismo craneoencefálico y tiene una herida en el cuero cabelludo. Otro de los trasladados, que en un primer momento había perdido el conocimiento pero al hospital ha llegado consciente, tiene un traumatismo craneoencefálico.

El cuarto herido, que también ha llegado consciente a dependencias hospitalarias, tiene un traumatismo maxilofacial. El quinto paciente tiene una luxación y el sexto tiene un traumatismo craneoencefálico, si bien ha llegado consciente. En cuanto al origen de los heridos, tres son de Navarra, uno de Castellón, uno de Madrid y uno de Nueva York.

Dos toros que se han dado la vuelta en la plaza de toros y han estado casi dos minutos en el coso han sembrado el peligro en el primer encierro de los Sanfermines de 2024, aunque no han llegado a embestir a los numerosos mozos que estaban en la plaza. Según las primeras informaciones de los servicios sanitarios, los toros de La Palmosilla (Cádiz) han dejado varios trasladados con diversas contusiones, pero sin heridos por asta.

El encierro ha sido veloz, con la manada rota y muy estirada desde la calle Estafeta. La primera parte de la manada ha llegado a la plaza de toros apenas transcurridos dos minutos de carrera, pero los dos últimos astados, cuando se dirigían a los chiqueros de la plaza, han girado a la izquierda y han comenzado a dar vueltas al coso, en el que había en ese momento multitud de corredores.

Los dobladores se han esforzado por guiar a chiqueros a los astados, pero estos no han hecho caso, y han seguido dando vueltas. Sin embargo, pese a los momentos de tensión, no han llegado a embestir a los mozos y, tras cuatro minutos y cuatro segundos de carrera, han accedido a los chiqueros.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter