'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo tilda de 'golpe de Estado' la aplicación del 155

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de «golpe de estado» el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.
En su cuenta de Twitter, Rovira ha afirmado: Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática».
La secretaria primera de la mesa del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado en su cuenta de Twitter: «no nos doblegarán», tras hacerse públicas las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155. «Que le escuchemos ahora en directo el golpe a la democracia lo reconducimos en fuerza popular, no nos doblegarán», ha escrito la diputada republicana.


El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado «esta generación ya tiene su 23-F«.

Podemos: ‘El PP incendia España’

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de «incendiar» España y Cataluña convocando «elecciones por la fuerza» en función aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone -ha dicho- «suspender la democracia».
En una rueda de prensa convocada para valorar las medidas anunciadas por Rajoy, Echenique ha dicho que es un «día terrible para la democracia», en el que cualquier demócrata está «conmocionado» y «con los pelos de punta» por la «deriva» que está tomando la situación «capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa» y «apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos».
Según Echenique, se está «poniendo en peligro la convivencia en nuestro país y empujando a Cataluña fuera de España».
«Cuando el Senado apruebe las medidas anunciadas por Rajoy se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que en las elecciones autonómicas consiguió el 8,5 por ciento de los votos», ha subrayado el número dos de Podemos tras acusar a Rajoy de «romper los consensos» y los pactos territoriales y de convivencia del 78.
«Es evidente que Rajoy no ha negociado porque no ha querido, por un cálculo político según el cual incendiar Cataluña y suspender la democracia en España le viene bien al PP», ha denunciado tras señalar que «ningún presiente de Gobierno debería actuar en función del interés de su partido» y no de los intereses de su país.
Podemos debatirá en su ejecutiva sus próximos pasos ante la aplicación del 155, según ha dicho Echenique, pero de momento lanzan un llamamiento a la «calma» y piden al PP que si hay movilizaciones «por favor no ordene agredir a personas pacíficas».
Leer más…
El Gobierno solicita al Senado el cese de Puigdemont y sus consejeros

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter