Ya se ha presentado la lista de candidatos al renovado Consejo de Administración de RTVE, quienes asumirán sus cargos como máximo el 23 de noviembre.
Con 15 miembros, diez más que el consejo saliente, y salarios que superan los 100.000 euros anuales, este nuevo órgano está compuesto por 11 consejeros nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado, los cuales probablemente serán ocupados por el Partido Popular.
En la lista figuran perfiles principalmente políticos, entre los que se destacan asesores de comunicación de figuras clave del Gobierno, exjefes de programas de cadenas autonómicas y personalidades vinculadas al PSOE y sus socios. También se ha señalado que, según el Real Decreto, la lista de consejeros debería tener paridad de género, pero actualmente, el grupo propuesto cuenta con un 73% de mujeres, lo cual afectará la designación de los cuatro consejeros que nombre el Senado.
En cuanto a los perfiles propuestos, uno de los candidatos que suena fuerte para presidir la Corporación es José Pablo López, figura estrechamente ligada al PSOE. Exdirector de Contenidos de RTVE, cuenta con una destacada trayectoria en medios como Telemadrid, donde impulsó cambios significativos en la programación y en los informativos, así como en La Sexta y 13TV, donde asumió responsabilidades en gestión y asesoría legal. Su reincorporación en RTVE, tras su salida en marzo, ha sido interpretada por fuentes de la Corporación como un regreso esperado para asumir el liderazgo de la entidad.
Entre los nombres sugeridos por el PSOE, destacan también figuras como Esther de la Mata Ahedo, actual directora de comunicación del ministro de Presidencia Félix Bolaños, y Mercedes de Pablos Candón, periodista y exdirectora del Centro de Estudios Andaluces, quien también un perfil público como activista feminista. Rosa León, cantante y antigua concejal de cultura en Madrid, es otro de los nombres propuestos, así como Angélica Rubio, directora de elplural.com y exdirectora de comunicación durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los socios del PSOE han presentado también sus propios candidatos. Sumar ha propuesto a María Teresa Martín y Marta Ribas, ambas con experiencia en el ámbito sindical y en la gestión de medios públicos. ERC ha postulado a Sergi Sol, colaborador cercano de Oriol Junqueras, mientras que Junts ha elegido a Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, un veterano de los medios catalanes y firme defensor del proceso separatista. Mariano Muniesa, locutor y entusiasta del rock, será el representante de Unidas Podemos, y el PNV ha designado a María Roncesvalles, con trayectoria en comunicación en vasco.
Este controvertido Consejo será clave en la toma de decisiones de RTVE, pero el poder máximo recaerá en la figura que asuma la presidencia de la Corporación, posición que, de acuerdo con analistas, probablemente recaerá en el candidato más experimentado y con el apoyo de Moncloa, un rol para el que José Pablo López es uno de los favoritos.