La devastación provocada por la reciente DANA en Valencia no sólo ha dejado un impacto físico y económico, sino que ha reforzado un sentimiento de abandono entre los ciudadanos españoles. Según un estudio de la firma Metroscopia, realizado entre el 5 y el 9 de noviembre, la percepción de desamparo político-institucional está más presente que nunca, con apenas un 26% de los encuestados sintiéndose respaldados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El informe, titulado La DANA consolida la sensación de desamparo entre los españoles, revela que las instituciones políticas ocupan los últimos lugares en cuanto a percepción de protección. Mientras tanto, ámbitos no políticos, como la familia (91%), los amigos (87%) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (74%), generan un mayor sentimiento de seguridad. Incluso el entorno laboral supera a las instituciones políticas, con un 74% de los trabajadores sintiéndose respaldados por su empresa.
La encuesta refleja una gran desconfianza respecto a la efectividad de las ayudas anunciadas tanto por el Gobierno central como por la Generalidad Valenciana, liderada por Carlos Mazón. El 73% de los participantes cree que los 10.600 millones de euros prometidos no llegarán a tiempo ni en las cantidades necesarias para los afectados por la catástrofe.
Esta opinión se extiende a lo largo de todo el espectro ideológico. Incluso entre los votantes del PSOE, un 55% considera que las ayudas no cumplirán su propósito, mientras que la cifra se eleva al 86% en los votantes de VOX, al 80% en los del PP y al 70% en los de Sumar.
El estudio, parte de la serie Pulso de España, del que se ha hecho eco Vozpópuli, destaca que la percepción de desamparo no es nueva. Desde la pandemia, los autores han identificado una desconfianza crónica hacia las instituciones políticas que parece haberse intensificado tras las inundaciones. En palabras del informe: «Siete de cada diez españoles no se sienten protegidos por los poderes del Estado, consolidándose una sensación de abandono político-institucional que afecta directamente al estado anímico de la ciudadanía».
Cuando se pregunta directamente a los encuestados si las instituciones estatales les hacen sentir protegidos, un abrumador 69% responde que no, frente a un escaso 25% que asegura lo contrario. Este sentimiento no es exclusivo de los votantes de partidos de la oposición. Más de la mitad de los simpatizantes del PSOE (53%) y de Sumar (50%) admiten sentirse desprotegidos, aunque en menor medida que los votantes del PP (81%) o de VOX (90%).