'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sigue la búsqueda de cinco personas en Cataluña mientras mejora la situación

Los equipos de rescate continúan hoy la búsqueda de cinco personas desaparecidas en Cataluña a consecuencia del temporal de lluvias registrado entre el martes y el miércoles, que todavía afecta a una treintena de carreteras y a varias líneas de ferrocarril, aunque la situación tiende a normalizarse.

El gobierno catalán ha decretado para este jueves un día de luto por los efectos del temporal y ha anunciado que la semana que viene empezará a impulsar un plan para ayudar a las comarcas más afectadas.

Los equipos de emergencia centran sus esfuerzos en tratar de localizar a cinco personas que han desaparecido en el área del río Francolí, en Tarragona, que ha sufrido una crecida que ha desbordado en algunos puntos y causado numerosos daños en su recorrido.

El cese de las lluvias desde ayer está haciendo bajar el nivel de las aguas del río, lo que facilitará hoy las labores de búsqueda de los equipos de rescate.

Los cinco desaparecidos son una madre y su hijo, tras arrastrar el agua su casa móvil en Vilaverd, junto al río Francolí en la noche del martes; otras dos personas -un vecino de Prades (Tarragona) y otro de L’Espluga de Francolí (Tarragona)- que circulaban en un turismo que fue encontrado ayer por la mañana volcado en el río, sin nadie dentro, y un camionero belga, cuyo vehículo también fue localizado en el Francolí.

A las 8 horas de este jueves, seguían afectadas 28 carreteras, la mayoría locales, 19 de ellas con tramos cortados por inundaciones y desprendimientos de tierras, y otras nueve también con tramos con obstáculos en la calzada, pero por los que se puede circular.

Por Provincias, en Barcelona hay 12 tramos afectados., en Lleida, 10., en Tarragona, 5 y en Girona solo hay una vía cortada por inundaciones.

Por su parte, Renfe ha informado este jueves que el servicio internacional Figueres Vilafant – Perpiñán continúa interrumpido por inundaciones en la zona francesa, por lo que los trenes programados en cooperación con la compañía francesa SNCF no prestan servicio.

Renfe garantiza no obstante el servicio habitual del tramo Figueres-Barcelona.

Además, sigue interrumpido el servicio de las líneas de ferrocarril R13 y R14 por los importantes daños causados en la vía en el tramo Lleida – L’Espluga de Francolí (Tarragona).

Para facilitar la movilidad de los viajeros, a partir de hoy se ha programado un servicio especial que se inicia con el primer tren de salida de Barcelona a las 06.47 horas, mientras que en sentido contrario (Lleida – Barcelona) el servicio hasta l’Espluga de Francolí se dará con un autobús que comenzará en Lleida a las 12.30 horas.

En sentido L’Espluga – Lleida, los trenes llegarán a la localidad tarraconense en su horario habitual y se prestará el servicio por carretera hasta Lleida.

El trayecto en autobús supone un incremento del tiempo de viaje para los viajeros en este tramo de unos 50 minutos, ha advertido Renfe.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter