«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los exmiembros de la Mesa procesados esgrimen su inmunidad parlamentaria

VOX, que ejerce como acusación particular, ha manifestado que la inviolabilidad parlamentaria no debe ni puede confundirse con la impunidad parlamentaria.

Los cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament que han comparecido ante el Supremo para conocer su procesamiento por desobediencia en relación con el procès han argüido ante el tribunal que actuaron convencidos de que les protegía la inviolabilidad parlamentaria.

Así lo ha explicado a su salida de la comparecencia Lluis Guinó en declaraciones a la prensa con cuyo contenido se han mostrado de acuerdo otros comparecientes que han declinado hacer declaraciones.

El juez del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha citado para esta mañana a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos ellos miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la citada declaración.

Barrufet, que no ha ido por motivos médicos, ha pedido declarar y conocer su procesamiento por videoconferencia y así se hará, según fuentes jurídicas.

Corominas, Guinó y Anna Simó se han amparado en su derecho a no declarar. El primero incluso ha dicho que no iba a contestar ni a su propio letrado. Simó sí ha contestado a preguntas de abogada. Los tres se han ratificado en sus escritos y declaraciones previas y en su derecho de la inviolabilidad parlamentaria. Como parlamentarios, han dicho, no pueden ser procesados por desobediencia.

VOX, que ejerce como acusación particular, ha manifestado que la inviolabilidad parlamentaria no debe ni puede confundirse con la impunidad parlamentaria.

Nuet, por su parte, ha contestado a todas las preguntas salvo a las de VOX. Ha manifestado que nunca tuvo conciencia de incumplir mandatos del Tribunal Constitucional y que cuando ya no había dudas de que admitir a trámite era contrario al TC votó siempre en contra.

Apoyo de Puigdemont y Torrent

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han manifestado su apoyo a los exmimebros de la Mesa de la Cámara catalana, a los que han agradecido que permitieran en su día el debate de las iniciativas del proceso separatista.
Puigdemont, desde Berlín, ha escrito en Twitter que «una de las bases de la democracia es el debate» y ha agradecido que este lo garantizara la Mesa que presidía en su día Carme Forcadell, hoy en prisión preventiva. «Ponerla en prisión y perseguir a los miembros de la Mesa que lo hicieron posible es violar derechos fundamentales», ha denunciado.
Por su parte, Torrent ha manifestado en la misma red social su apoyo a los investigados: «Gracias por haber defendido en todo momento el debate parlamentario, los derechos del conjunto de los diputados y la dignidad de la cámara. ¡Mucha fuerza!», ha resaltado. EFE

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter