«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Societat Civil Catalana acusa al Estado de no querer ganarle la partida al independentismo

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha acusado este jueves al Estado de no querer ganarle la partida al independentismo: «No ha querido ni quiere».

Así lo ha asegurado en la presentación del libro «La Telaraña» (Ariel), del periodista Juan Pablo Cardenal, que aborda la trama exterior de la Generalitat durante el «procés».

«Es como si el sistema de partidos, de algún modo, necesitara al nacionalismo catalán fuerte: unos porque dependen de él aritméticamente, otros porque dependen de él dialécticamente», ha asegurado Sánchez Costa.

El presidente de SCC ha apuntado que «los intereses del partido han acabado primando por encima de los intereses de Estado», algo que ha dicho le duele «mucho» porque desde SCC quieren «a los partidos y al Estado».

Sánchez Costa ha subrayado sin embargo que «se puede ganar la partida» al independentismo «si se quiere»: «si se ponen recursos, inteligencia y voluntad».

Ha indicado que la izquierda española tiene la capacidad de romperle «la espina dorsal al independentismo» si «se pone en serio», ya que ha señalado que «es cuestión de hacerlo».

Por otro lado, el autor del libro ha sostenido que el «procés» se diseñó con el dinero de todos por parte de instituciones que estaban «en abierta rebeldía».

«No podemos entender como hemos llegado hasta aquí sin hacer corresponsable al Estado. El independentismo es el gran culpable y el constitucionalismo es corresponsable», ha indicado.

Cardenal ha apuntado también que habría sido deseable que el Gobierno español hubiese intentado «neutralizar las mentiras» del relato independentista: «No podemos llegar aquí sin entender la incomparecencia del Gobierno español».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter