«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la instrucción del ministerio de igualdad fracasa en la protección de las víctimas

Sólo dos de los 121 agresores sexuales excarcelados están controlados por la Policía

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. A. Pérez Meca / Europa Press.

De los 121 agresores sexuales que se han visto beneficiados gracias a la ley del sólo sí es sí, sólo dos están actualmente controlados por la Policía Nacional. Entre todos los agresores excarcelados, dos son los que cuenta con una pulsera telemática que controla el acercamiento a sus víctimas, según adelanta Okdiario. Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado este dato, que permanece invariable desde abril.

La instalación de estos dispositivos es la única medida que ha puesto en marcha el ministerio de Igualdad ante las consecuencias de su ley. Una ley que ha supuesto la rebaja de condena a más de 1000 agresores sexuales y la excarcelación de 121 de ellos. Estos datos los ha confirmado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante el revuelo mediático generado por la medida del ministerio de Igualdad.

Para solucionar el fracaso de la ley estrella de Irene Montero, hace unos meses el ministerio de Igualdad emitió una instrucción que obliga a atender a las víctimas que solicitasen uno de estos dispositivos telemáticos de control en 24 horas. Son muchas las víctimas asustadas por las «excarcelaciones sorpresivas o inesperadas», según fuentes del Gobierno.

Esta minúscula cifra —sólo dos agresores controlados entre cientos de excarcelados— pone en evidencia la limitada acogida de la medida propuesta por el ministerio de Igualdad. En este mismo sentido, fuentes del ministerio reconocen que «hasta la fecha, se han atendido todas las solicitudes presentadas por los órganos judiciales, que han sido dos».

+ en
.
Fondo newsletter