«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL 92% YA ESTÁ EN EL PAÍS VASCO O NAVARRA

Sólo quedan 14 terroristas etarras fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Europa Press

El 85% de los terroristas de ETA está ya en cárceles del País Vasco –el 92% si se contabiliza Navarra–. Entre los etarras acercados en 2022 al País Vasco figuran los sanguinarios Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’ y Henri Parot. De esta forma, solo quedan 14 en cárceles que no sean vascas, sin contabilizar los doce que cumplen condena en Navarra, según datos del Observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Ejecutivo vasco, que asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, aprobó durante 2022 un total de 32 terceros grados a presos de ETA, si bien la Fiscalía de la Audiencia Nacional –como órgano que sigue siendo competente en la materia– recurrió buena parte de ellos.

Desde octubre de 2018, el Gobierno central aprobó por decisión de Instituciones Penitenciarias –dependiente del Ministerio del Interior– un total de 27 progresiones al tercer grado para presos etarras, es decir, cinco menos que las autorizadas por el Ejecutivo vasco en el último año.

Según los datos del Observatorio de la AVT, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a mediados de 2018 se han aprobado 370 traslados –166 para ir a prisiones vascas y otros 20 a Navarra– que afectan a 203 etarras, 98 de ellos con delitos de sangre relacionados con 298 víctimas en 217 atentados.

Así, en la actualidad hay 154 presos etarras en cárceles vascas –73 en Zaballa (Álava), 40 en Martutene (San Sebastián) y 32 en Basauri (Bilbao); y otros nueve sin determinar–, mientras que otros 12 cumplen condena en Pamplona. Por lo tanto, 166 de los presos etarras están en cárceles de estas dos comunidades autónomas, lo que representa el 92% de los 180 en total.

+ en
.
Fondo newsletter