El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado su encuesta anual sobre la ciudad, sus servicios y diversos aspectos socioeconómicos, destacando que el 36% de los barceloneses utiliza el catalán como lengua habitual. Este es el dato más bajo en los 25 años de realización del estudio y evidencia que el español predomina entre la población, con un 56% de hablantes.
El estudio también señala que el catalán es utilizado por personas mayores y con alto poder adquisitivo, ya que su uso es mayoritario únicamente entre los barceloneses de más de 65 años, con un 51,5% de preferencia. No obstante, aunque el catalán no sea la lengua habitual, un 72% de los 6.000 encuestados afirma hablarlo, un 9,2% dice entenderlo y un 60% asegura escribirlo.
En este sentido, el Ayuntamiento presentó un plan de 68 medidas, con un presupuesto de 24,2 millones de euros. Entre las iniciativas se incluye la contratación de influencers para promover el uso del catalán en institutos de secundaria, así como la priorización de su empleo en campañas publicitarias municipales y la organización de concursos.
Además, el Consorcio de Normalización Lingüística, con una plantilla de 186 personas y un presupuesto anual de 10 millones de euros, impulsa el uso del catalán en la ciudad. Entre sus actividades, organiza más de 1.300 cursos anuales de catalán y fomenta el voluntariado a través de iniciativas como las «parejas lingüísticas», en las que un hablante de catalán ayuda a otro que desea aprender el idioma.