«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Suárez Yllana se mofa de los ‘comunistas de ahora’ que critican la Transición

Adolfo Suárez Yllana ha criticado este lunes que los «comunistas de ahora» vengan a «enmendarle la plana» a Santiago Carrillo, «el comunista de verdad», y ha asegurado que le da «risa» que intenten deslegitimar el proceso de la Transición.

Tras la sesión solemne en el Congreso que conmemoró las primeras elecciones democráticas en 1977, el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha asegurado que el espíritu de la Transición se basa en «el recuerdo vivo» de los «horrores» de la Guerra Civil, y no en un «olvido culpable».

«Cuando los titulares, los que mataron y murieron, se dan un abrazo y se perdonan, no lo hacen con el olvido, sino con el recuerdo vivo», ha sentenciado.

Suárez Yllana ha recordado la historia que presenció entre el militar Joaquín Ariza, «fascista y bellísima persona», y su padre, cuando éste le pidió que atendiera a Carrillo mientras esperaba a reunirse con él.

Tras la reunión entre ambos, ha contado Suárez Yllana, Ariza pidió ver a Suárez para asegurarle que estaba intentando hacer «lo mejor para España» antes de enseñarle una foto de su padre asesinado de un tiro en la frente «por orden de Carrillo», según ha afirmado.

Suárez Yllana ha asegurado que aquel militar supo entender «como nadie» lo que era el espíritu de la Transición, pues después le confesó a su padre que creía firmemente en lo que estaba haciendo y que atendió al líder comunista «de corazón».

‘No fue fácil llegar aquí’

La presidenta del Congreso ha alabado la «responsabilidad» el «patriotismo» y la «enorme generosidad» de los diputados de las Cortes Constituyentes nacidas de las elecciones de 1977 cuyo trabajo alejado de «siglas e ideologías» se volcó en el objetivo común de la democracia.

«Hoy es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí», ha proclamado Pastor en su discurso en la sesión solemne del Congreso, en el que ha homenajeado a diputados de aquellos años como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Ramón Rubial.

Altura de miras y voluntad dialogante de los diputados de las primeras elecciones democráticas que «tuvieron que vencer muchas resistencias» pero que entendieron el mandato de la «inmensa mayoría de españoles» que sabían lo que querían: la libertad y la democracia y que tenían «perfecta conciencia de lo que había que evitar».

«Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones», ha proclamado.

Leer más…

El túnel de la muerte de Usera, la represión comunista organizada

Comunistas contra anarquistas, una guerra civil dentro de otra

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter