«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sumar concurrirá en las cuatro circunscripciones

Sumar Galicia rechaza una coalición con el PSOE: «Fue un globo sonda»

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en rueda de prensa. Europa Press.

Sumar Galicia ha rechazado la posibilidad de configurar una coalición electoral con el Partido Socialista de cara a las elecciones autonómicas de 2024. Una posibilidad que su portavoz, Paulo Carlos López, ha calificado de «globo sonda», al haberla conocido por los medios de comunicación. Al mismo tiempo, ha defendido que no se produjo ningún contacto «formal» ni a nivel gallego ni a nivel estatal, por lo que ha sentenciado que estarán «en solitario» en las cuatro circunscripciones gallegas.

Así lo ha sentenciado en una rueda de prensa, la primera del recientemente designado portavoz del partido de Yolanda Díaz en Galicia, celebrada este miércoles en Santiago, donde ha asegurado que Sumar Galicia concurrirá a los comicios gallegos en las cuatro circunscripciones.

«No existe nada, no hubo contacto. Fue, probablemente, un globo sonda, y por nuestra parte no podemos opinar sobre cuestiones que son más especulaciones que otra cosa», ha aseverado a preguntas de los periodistas Paulo Carlos López, que ha incidido en que «ningún representante» del PSdeG se puso en contacto con él para trasladar esta propuesta de coalición y, dice, tampoco le consta que se hayan producido contactos «formales» a nivel estatal para plantear una candidatura conjunta en las provincias de Lugo y Ourense.

Y es que ha reiterado que Sumar tiene «vocación de proyecto nacional gallego» y, por lo tanto, su papeleta estará en las cuatro provincias con el convencimiento de que son el «acicate» y el «detonante» del «cambio político» en Galicia. «El cambio político en Galicia tiene que ser a tres», ha apostillado antes de subrayar que el hecho de elegir Orense para iniciar este sábado el «proceso de escucha» para preparar el camino de la configuración de candidaturas evidencia esa intención de estar tanto en la provincia orensana como en la luguesa, las que reparten menos escaños y, por lo tanto, en las que se presume que puede haber mayor dificultad para alcanzar el umbral del 5% que marca la ley para obtener representación.

López ha defendido que «suman en todas las provincias gallegas» y ha subrayado que PSOE y Sumar representan «espacios políticos complementarios» que apelan a «distintos votantes» y «distintas capas de la sociedad», por lo que ve necesario que exista una «oferta plural» en las papeletas que se presenten a la cita con las urnas que debe celebrarse en el primer semestre de 2024.

«Si presentamos nuestra oferta electoral, debemos ser capaces de ensanchar mucho más el campo progresista. Por lo tanto, tiene muchísimo sentido la idea de que tenemos un proyecto nacional y queremos construirlo. Y eso pasa evidentemente por presentarnos como Sumar Galicia con los actores y con las organizaciones que representan ese espacio en solitario», ha aseverado el portavoz tras sentenciar que «lo único» que «negociarán» con el PSOE será «un gobierno de coalición en Galicia» tras las autonómicas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter