El republicano afirma que se pagará «muy caro» el «craso error» de destituir al Govern.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha preguntado este jueves sobre el sentido de aplicar el artículo 155 de la Constitución y de cesar a todo un Govern que es «legítimo» si al final «nadie duda» de que «tarde o temprano» el Gobierno acabará negociando con Cataluña.
Tardá ha acudido a las puertas de la Audiencia Naiconal y el Tribunal Supremo para mostrar su apoyo junto a un buen número de dirigentes independentistas y miembros de Unidos Podemos a la veintena de imputados por rebelión, sedición y malversación por la declaración de independencia.
En declaraciones a los periodistas Joan Tardá ha vaticinado que se pagará «muy caro» el «craso error» de destituir a un gobierno, el catalán, elegido de forma democrática, al tiempo que ha reprochado al Gobierno central la aplicación del 155 cuando la Generalitat había parado «máquinas» al suspender la Declaración Unilateral de Independencia, con el objetivo de alcanzar un escenario de diálogo.
A juicio de Tardá «lo más interesante» para resolver un problema social es «seducir» y no «reprimir» como ha hecho el Ejecutivo, sobre todo cuando «nadie duda de que tarde o temprano se va a negociar».
Preguntado por la incomparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la Audiencia Nacional, Tardá ha explicado que cree que «no ha sido un mal proceder» desde el punto de vista de la internacionalización de la situación en Cataluña, aunque califica de «sinsentido» la posibilidad de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dicte una orden de detención.
No obstante, asegura que Puigdemont no se ha negado a comparecer, sino que ha pedido hacer por videoconferencia, lo cual aleja al expresidente de una posición de «desacato».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.