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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Teletrabajo aumenta la consciencia de ciberseguridad, pero los empleados no siempre la usan

Una mujer teletrabajando

Durante el confinamiento se ha impuesto el teletrabajo y, en España, un 64 % de las personas que lo practican aseguran que ahora son más conscientes de las políticas de ciberseguridad en sus empresas, pero aun así pueden tener comportamientos de riesgo.

El porcentaje a nivel mundial sobre la importancia de la ciberseguridad aumenta hasta el 72 % a nivel mundial, según el estudio «Heads in the Clouds» realizado con 13.200 teletrabajadores en 27 países por la empresa Trend Micro.

Los resultados en España indican un alto nivel de concienciación sobre la seguridad, con un 89 % de los encuestados que afirma que se toma en serio las instrucciones de los equipos de tecnologías de la información y un 87 % está de acuerdo en que la ciberseguridad dentro de su organización es, en parte, su responsabilidad.

Sin embargo, muchos reconocen que están rompiendo las reglas de todos modos «debido al conocimiento limitado o a las restricciones de recursos», indica la empresa de soluciones de seguridad en un comunicado.

En España, un 50 % de los empleados admite haber utilizado una aplicación que no es de trabajo en un dispositivo corporativo, y el 26 % de ellos ha cargado datos corporativos en esa aplicación.

El 85% de los encuestados usa su portátil de trabajo para la navegación personal, mientras un 7 % reconoce que ve o accede a contenido pornográfico y un 8 % navega por la web oscura (8%).

Además, un 37 % accede, a menudo o siempre, a los datos corporativos desde un dispositivo personal, «casi con la certeza de que están rompiendo la política de seguridad corporativa», señala Trend Micro.

La productividad «sigue prevaleciendo» sobre la protección para muchos usuarios y un 23 % está de acuerdo en que «no piensa mucho» en si las aplicaciones que utiliza están autorizadas por su empresa ya que «solo quieren que se haga el trabajo».

Así, el 12% de los encuestados «haría lo que fuera más rápido en el momento de enviar un archivo a un cliente, aunque sea menos seguro».

El estudio señala que «nunca antes ha habido un mejor momento para que las organizaciones aprovechen la mayor concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad» y que el enfoque que las empresas adoptan en materia de capacitación y formación es fundamental para garantizar que se sigan prácticas seguras».

En el actual mundo interconectado, «ignorar descaradamente la orientación de la ciberseguridad ya no es una opción viable para los empleados», señala José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia.

Sin embargo, agrega, hay personas que «son felizmente ignorantes o, peor aún, que piensan que la ciberseguridad es algo que no les aplica y que ignoran las reglas con regularidad».

Por lo tanto, De la Cruz considera que tener un programa de formación a medida y personalizado diseñado para atender a los empleados «puede ser más efectivo».

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