«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra considera «una vergüenza» que miembros de Vox entren en la Eurocámara

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que considera «una vergüenza que un partido fascista, racista y xenófobo entre en el Parlamento Europeo», en alusión a la conferencia que se celebrará en la Eurocámara el próximo miércoles.

El secretario general de Vox, Ortega Smith, y otros altos cargos del partido ultraderechista participarán en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo organizada por el eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski.

Para Torra, es «indigno» que tenga acceso al Parlamento europeo el «fascismo» y, por ello, ha anunciado que se pondrá en contacto con los grupos de la cámara para expresar su «decepción y queja».

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha anunciado que presentará una queja al Defensor del Pueblo, al igual que ha hecho su antecesor, Carles Puigdemont, por que se haya permitido la organización del citado acto.

Torra, que ha inaugurado la plaza 1 de Octubre en Bellaguarda (Lleida), ha afirmado: «el 1-O fue el hecho histórico más importante que hemos hechos los catalanes en la época contemporánea».

«Fue -ha añadido- un acto de desobediencia civil único y lo tenemos que reivindicar más que nunca», aunque ha asegurado que, según las leyes catalanas, fue un acto de «estricta obediencia al Parlamento de Cataluña».

«Fuimos obedientes a lo que nuestro Parlamento votó por mayoría absoluta. Los catalanes sentimos el grito de libertad que salía del Parlamento», ha dicho.

Asimismo, Torra ha advertido: «si nos alejamos del mensaje del 1-O, perderemos todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora».

«No nos rendiremos nunca a ser libres, porque sabemos lo que significado, porque defendimos con nuestros cuerpos el 1-O», ha añadido.

Para el presidente catalán, el juicio del «procés» que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo «es una vergüenza para cualquier demócrata».

«La única violencia del 1-O fue la de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que los catalanes es imposible que hagamos algo violentamente porque no está en nuestra manera de hacer», ha afirmado.

Sobre la declaración de este lunes en el Supremo del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, Torra ha considerado «una vergüenza que se pueda llegar a calificar como tumultuoso un acto como el del 20 de septiembre. Yo estaba ahí y fue una protesta», en alusión a los incidentes ocurridos ante la sede del Departamento de Economía de la Generalitat durante la actuación de una comitiva judicial.

«Si el Estado piensa que en el siglo XXI los derechos de manifestación, concentración, de protesta y de libertad de expresión, no son derechos a proteger, no quiero vivir en este Estado ni un día más», ha sentenciado Torra.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter