«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra sustituye a los cuatro consejeros fugados y encarcelados

El presidente de la Generalitat ha sustituido a los cuatro consejeros huidos o encarcelados una vez la Abogacía del Estado ha avalado la decisión del Gobierno central de no publicar los nombramientos.

Quim Torra desbloquea así la formación del Govern con la sustitución de Jordi Turull y Josep Rull, que están en prisión preventiva, y de los fugados Toni Comín y Lluis Puig. Con esta medida se levantará definitivamente el artículo 155 de Cataluña tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente regional ha designado a los nuevos consejeros después de que el Gobierno se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos, basándose en un informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.
Según ha informado la Generalitat, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), que en el decreto de nombramientos que Quim Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consejera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consejera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Jordi Turull.
Alba Vergés (ERC) será la nueva titular de Salud y reemplazará al también republicano Antoni Comín; Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull; Laura Borràs (Junts per Catalunya) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consejería de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

Primeras medidas: querella contra Rajoy y recurrir el 155


La Generalitat ha anunciado los nuevos nombramientos en un comunicado en el que señala que el nuevo Govern adoptará en su primera reunión «la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del anterior decreto de nombramiento de los consellers.
Asimismo, anuncia que en esa primera reunión el Consejo Ejecutivo «impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto» y «presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno español de once leyes de alto contenido social durante el periodo en el que ha estado vigente este artículo».
Señala también que «los consejeros encarcelados y exiliados han hecho llegar al presidente de la Generalitat un mensaje en el que expresan su voluntad de darle su confianza y piden que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible».
Agrega que Rull, Turull, Comín y Puig «reafirman que siempre han querido formar parte de la solución y no del problema», que «se sienten en todo momento legitimados» y que «se sienten consejeros legítimos del Govern de Cataluña y que ni el torpe artículo 155 ni el mal uso que se está haciendo del Derecho y la Justicia por parte de los tribunales españoles puede disuadirlos de esta convicción».

Esta es la lista definitiva


Los consejeros del nuevo Govern, que podrán tomar posesión una vez que el Gobierno central publique el decreto de nombramiento en el DOGC, son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Interior).
También serán mimebros del Govern Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, ganadería y Pesca y Alimentación).

El Gobierno lo considera un triunfo

El Gobierno ha reivindicado su firmeza y determinación para defender la legalidad ya que cree que eso es lo que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern «en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades».
Fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que esa posición del Gobierno de Mariano Rajoy es la que ha obligado al president, Quim Torra, a rectificar y proponer este martes unos nuevos consejeros.
Entre ellos ya no hay ninguno en prisión ni huido de España, por lo que el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto con esos nombramientos.

Se acabó el 155

Desde el momento de su publicación, dejará de aplicarse en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tal y como acordó el pleno del Senado después de avalar al Gobierno para recurrir al mismo ante la situación que vivía Cataluña.
Las fuentes citadas han recalcado que el Gobierno ha venido defendiendo el cumplimiento de la legalidad en todo momento y eso es lo que le llevó a no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra inicialmente.
Adoptó esa decisión porque entre ellos figuraban Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión), así como Toni Comín y Lluís Puig, que permanecen huidos en Bélgica.
No obstante, el Gobierno solicitó un informe a los servicios jurídicos del Estado para determinar si podía seguir negándose a publicar el decreto con los consejeros.
Un informe que la Abogacía del Estado concluyó este lunes y que avalaba la no publicación de la lista porque no se ajustaba a la legalidad que en ella hubiera esos consejeros encarcelados o fuera de España.

Leer más…

Abogacía del Estado avala que el Gobierno frene el nombramiento de consejeros

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter